Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Deportes
Oblitas dice que no hay que engañar a la gente con los recientes partidos amistosos.

Oblitas dice que no hay que engañar a la gente con los recientes partidos amistosos.

9 septiembre, 2014

Juan Carlos Oblitas: “Hay que ser realistas y pensar en Qatar 2022”

El ‘Ciego’ admite que Perú tiene la selección más débil desde la eliminatoria para Francia 1998.

La tiene clara, a pesar de que le dicen ‘Ciego’. Un café con Juan Carlos Oblitas es una sustanciosa charla de fútbol sobre la selección, Pizarro, Vargas y Burga. La mesa está servida.

¿Qué te dejó la victoria sobre Iraq en el último amistoso? Primero, que enfrentamos a un equipo de bajo nivel. Yo prefiero jugar mil veces contra rivales superiores, no importa el resultado. En los partidos con Suiza e Inglaterra sacamos más conclusiones. Por ejemplo, Bengoechea ve en Alexander Callens a un posible acompañante de Carlos Zambrano. Ha cometido algunas desinteligencias, pero no arrugó.

¿Qué hacemos con Carlos Zambrano? Lo siguen expulsando. Hay que darle una ducha de agua fría cada cinco minutos. Le dicen el ‘León’, pero ya tiene que sacarse ese personaje.

Si Perú piensa en Rusia 2018, ¿cómo se puede pensar en Pizarro con 36 años? Hay que separar: una cosa es el Claudio Pizarro que siempre intentó aportar a la selección y otra el jugador exitoso que uno admira en el Bayern. Es difícil que se pueda contar con él por un tema de edad. No se puede ir en contra de la realidad.

 

Si Pizarro no debería seguir, ¿qué pasa con Juan Vargas? Su nivel fue paupérrimo en la eliminatoria. Tiene que darse cuenta de que lo que ha venido haciendo va en contra de lo que un técnico quiere de un jugador. O viene para estar bien o no viene más. Si me preguntas, creo que no lo van a llamar.

 

¿Ascues-Ballón-Cruzado pueden ser la volante de Perú? Soy cauto a la hora de hablar de los nuevos. No podemos engañar a la gente con estos partidos. Pero me gusta Jean Deza: tiene atrevimiento, encara y es dúctil para jugar en varios puestos. Cuantos más partidos juegue, va a ser mejor. Ahí el tema ya es de Bengoechea. Él debe decidir entre probar a muchos jugadores o darle partidos completos solo a algunos. Yo preferiría que se enfocara en tres o cuatro.

¿A Jefferson Farfán lo ves de volante o más de extremo? Lo veo jugando suelto por un extremo, detrás de Paolo Guerrero, que me parece será el único punta. Al otro lado, podría estar Deza o Carrillo.

¿Muchos dicen que André Carrillo y Paolo Hurtado son jugadores demasiado fríos? Creo que ambos tienen condiciones, aunque no han llegado al nivel para ser titulares en la selección. Juegan poco en sus clubes y eso no ayuda.

¿La actual selección es la más débil desde Francia 98? Sí, pero eso no tiene por qué avergonzarnos; debe ser, más bien, un arma para hacernos sólidos. A mí me dejó preocupado que Irak casi nos empata. Ahí saco otra conclusión: Pedro Gallese tiene grandes condiciones. Es un golero moderno, hay que apuntar a él.

¿Con esta selección no hay margen para ilusionarse? El nivel para ilusionarse es bajo. El equipo B de Colombia es más fuerte que Perú, y en la próxima eliminatoria también estará Brasil. Somos últimos o penúltimos en Sudamérica. Prefiero ser realista y apuntar al Mundial de Qatar 2022.

¿Crees que mientras esté Manuel Burga no iremos al Mundial? Sí, pero quisiera equivocarme. Antes de morir quisiera ver otra selección en un mundial. El problema es que Burga se va a presentar y va a ganar porque el sistema de elección es caduco. Aquí hay que cambiar todo, pero él no lo va a hacer.

A Burga le encantaría que Bengoechea siguiera. ¿Tiene animadversión por los técnicos nacionales? Aquí hay un desprecio por el entrenador nacional. Roberto Mosquera, Franco Navarro, Juan Reynoso, Julio César Uribe, todos ellos pueden ser cabeza de la selección. Pero Burga, en verdad, pensó en Bengoechea desde el inicio. Nos tendría que ir muy mal en la Copa América para que Pablo no siga en la eliminatoria. (Perú21)