Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
5b7c175284191

22 agosto, 2018

José Ortiz impulsa el uso de software en América Latina

Marketing y software son dos palabras que no estaban en el día a día del quiteño José Ortiz mientras cursaba sus estudios de ingeniería industrial. Sin embargo, los giros de la vida las volvieron cotidianas en el futuro.

Cuando cursaba sus estudios en el colegio Intisana escuchaba los consejos de su padre, quien es ingeniero mecánico, para que estudiara la misma profesión. Pero, José no estaba convencido de involucrarse en algo tan técnico.

La luz sobre qué estudiar llegó cuando se presentaron en su colegio representantes de universidades del extranjero para mostrar las ventajas de sus centros de estudios y carreras. Uno de ellas fue el Tecnológico de Monterrey, en donde siempre soñó estudiar.

Mantuvo una charla con uno de sus asesores, quien le aconsejó que lo suyo debía ser la ingeniería industrial. Así que aplicó a varias instituciones, incluidas de EE.UU., y se decidió por Worcester Polytechnic Institute (WPI).

Cuando llegó a Massachusetts , donde se encuentra el politécnico, no tenía idea de qué esperar porque no conoció el sitio previo a iniciar sus estudios. Sin embargo, logró acoplarse tanto a la ciudad como al ritmo de la universidad.

Uno de los factores que permitió todo esto fue su grupo de amigos latinos. La relación que José tiene con Latinoamérica y, principalmente con el país, es tan estrecha que más adelante marcaría lo que ahora es su carrera profesional.

Fue un estudiante destacado, lo dice un artículo hecho en WPI. Ganó, junto a dos compañeras, el premio por la mejor tesis de la Escuela de Negocios, de la que ingeniería industrial es parte. El trabajo fue patrocinado por Merk.

Para esta farmacéutica elaboraron una propuesta de optimización del proceso de producción de filtros para purificar líquidos. Estos materiales se fabrican para venderlos a otras firmas del sector, en un centro de manufacturas en New Hampshire, cerca de Boston.

Sharon Johnson, profesora de la escuela de negocios, asegura que los conocimientos que José aprendió en WPI permitieron que su carrera tuviera un giro. Así lo reconoce en una reseña sobre la trayectoria del quiteño en el mundo de la tecnología hecho en WPI.

A ese sector productivo llegó luego que terminó la universidad, en 2014. Buscaba trabajo en su área, pero le abrieron las puertas en una compañía de tecnología llamada Expicient. “Hacía implementaciones de software para empresas vinculadas a comercio electrónico y retail como Walmart, para ayudarles manejar la gestión de órdenes de compra y venta (...) como se relacionaba con cadena de suministros estaba vinculada con ingeniería industrial”.

En ese lugar laboró por dos años. El trabajo era fuerte porque debía viajar mucho para reunirse con los clientes ; además, sentía la necesidad de crecer profesionalmente.

Fue el momento de la vida en que se planteó tres escenarios a futuro: volver de lleno a la ingeniería industrial; trabajar en tecnología o laborar en una empresa con operaciones en Latinoamérica, algo que siempre estuvo en sus planes. Las cosas resultaron de tal manera que se concretaron lo dos últimos aspectos en una sola empresa.

Ingresó a HubSpot, una compañía que desarrolla y comercializa software; cuenta con tres línea de producto. Se trata de una firma, con sede en Massachusetts, pionera en el denominado “inbound marketing” (técnicas para atraer a potenciales clientes ofreciendo información de interés).

Su primer puesto fue para implementar procesos con clientes de la región, es decir, una especie de capacitación para el uso del software y una guía para que consigan los resultados esperados.

Casi un año después se convirtió en gerente de éxito para los clientes en América Latina o la persona que se encarga de que a los consumidores les vaya bien con el producto y renueven el software . Maneja unos 120 clientes en la región.

Entre ellos está Diego Rivadeniera, especialista en marketing digital de World Vision. Ambos se conocieron en una conferencia de HubSpot que se hizo en Boston el año pasado; del quiteño destaca su disponibilidad para atender cualquier requerimiento de los clientes y su capacidad para desarrollar un marketing más humano.

Paúl Ríos, gerente internacional de ventas y estrategias de HubSpot, destaca su trabajo como organizador de Latinos in Tech y su liderazgo en la Asociación de Profesionales Latinos en Boston.

Desde octubre, José liderará la oficina para la región, en Bogotá. “Si es posible me gustaría volver a Quito. Lo que más quiero es tener impacto en Latinoamérica (...) si se considera el tamaño desde México hasta Argentina, incluyendo el Caribe, la extensión es inmensa; además, la gente está invirtiendo, las monedas están estables, etc”. RL