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Emprendedores
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17 mayo, 2018

José Manuel Salazar: ‘Hoy vivimos el trabajo digitalizado’ Parte I

El Director Regional de la OIT para América Latina, José Manuel Salazar, analiza el empleo de calidad. Estará este en Quito este 15 de mayo del 2018, para participar en el foro ‘El crecimiento de la productividad y las políticas de desarrollo productivo’, organizado por la CIP.

¿Se puede decir en qué sectores van a estar los empleos de calidad en los próximos 5 o 10 años en América Latina?

Lo que conocemos con certeza son las tendencias pasadas, el futuro está lleno de incertidumbres. Pero sí se pueden decir algunas cosas sobre el futuro con buen fundamento y cierto grado de certeza. Podemos decir es que los mayores déficits de trabajo decente, incluyendo la informalidad, están en los empleos por cuenta propia, en las microempresas y en las empresas más pequeñas.

Conforme avanzamos por tamaño de empresa la calidad del empleo y los ingresos tienden a ser mayores. La productividad y la calidad del empleo es también mayor en empresas exportadoras y en las formales. En la medida en que las políticas de desarrollo productivo y los ecosistemas empresariales logren crear más empleos formales en empresas medianas y grandes, y logren conectarse con cadenas mundiales de suministro, se va a lograr crear más empleos de calidad.

¿Qué tipo de trabajador se requiere en la actualidad?

Estamos en un mundo del trabajo impactado por la aceleración tecnológica, esto es un mundo del trabajo digitalizado, automatizado, robotizado, caracterizado por el uso de máquinas inteligentes e inteligencia artificial. Y esto impacta no solo a la industria sino a la agricultura y los servicios.

Esto ha dado lugar a una gran conversación sobre las llamadas habilidades siglo XXI. Allí están los conocimientos fundamentales, que incluyen científicos, matemáticas, y lectura. Luego vienen competencias como pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración. Y, tercero, cualidades de carácter socioemocionales como persistencia, adaptabilidad, curiosidad, iniciativa, liderazgo.

¿Qué condiciones deben cumplir los trabajadores ante esta realidad?

El operador de mundo digitalizado requiere capacidad de lidiar con máquinas inteligentes, capacidad de adaptación, observación, medición y decisión, y habilidad y actitud de aprender y de aprender a adaptarse. Las encuestas a empleadores muestran lo lejos que están los sistemas de educación y de formación profesional de desarrollar estas competencias en sus graduados. Las competencias socio emocionales son las más difíciles de encontrar entre los jóvenes y esto afecta su empleabilidad.

¿Qué papel tendrán las empresas?

Las empresas son claves. Y esto significa no solo un cambio de actitud en las empresas, que deben estar abiertas a invertir más en entrenamiento y en aceptar estudiantes o aprendices bajo diferentes esquemas, sino también un cambio de actitud en las instituciones educativas, que deben desarrollar esquemas de pasantías, aprendizajes, visitas a empresas etc. que vayan familiarizando a los estudiantes en las realidades del mundo del trabajo y fomenten las habilidades técnicas y socioemocionales necesarias

RL