Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Deportes
Joao Plata en la foto celebrando uno de sus goles (Internet)

Joao Plata en la foto celebrando uno de sus goles (Internet)

7 septiembre, 2014

Joao Plata confiesa que sus goles lo llevaron a la TRI

Seguro de sí mismo y de lo que dice, así es Joao Plata, un hombre firme, directo y con la respuesta perfecta para cualquier situación. Se esfuerza al máximo en la cancha dejando la vida en cada jugada.

Tenía siete años cuando su padre, Galo Plata lo llevó a probarse a Barcelona Sporting Club. Seis años después vistió la camiseta de la Academia Alfaro Moreno de Guayaquil, salía todos los días De la 13, entre la J y la K, en el suburbio de Guayaquil, a los entrenamientos al norte de la ciudad,  pero desde allí, el ecuatoriano Joao Jimmy Plata Cotera  comenzó a trazarse la meta de ascender y llegar al fútbol internacional.

Ahora, Plata tiene 22 años, es jugador del Real Salt Lake de la  Mejor Latino de la Major League Soccer (MLS) y ha sido considerado por tres ocasiones como el mejor extranjero en la MLS, premio que atribuye al esfuerzo y dedicación por salir adelante.

“Parece un sueño, pero es una realidad, estoy muy contento, ahora aprovecharé al máximo lo que se viene, pero con entrenamientos y disciplina se puede seguir, esto recién comienza y quiero avanzar hasta lo más lejos, y esto también tiene con que ahora estoy en la Selección Nacional”. Plata hace esta reflexión antes de acudir al llamado a la práctica  del profesor Sixto Vizuete, técnico de la selección ecuatoriana para enfrentar el miércoles a Brasil.

Luego de tanto desearlo, el delantero ecuatoriano es parte del combinado ecuatoriano. “Esta es una nueva oportunidad que de seguro voy a aprovecharla al máximo, estoy muy ilusionado con la llamada, trabajaba día a día para lograrlo, me siento muy orgulloso, así como se siente mi familia y amigos", dijo el guayaquileño.

La ‘Joyita’, como lo llama sus padres y conocidos, también contó que de los jugadores citados por el técnico Sixto Vizuete, con quienes más se lleva es con Juan Cazares del Banfield y Fidel Martínez de los Leones Negros, "con ellos dos son con los que más me hablo a diario".

Esta es su segunda convocatoria, pues en el 2011 fue su último llamado en la era de Reinaldo Rueda, para disputar un partido amistoso ante la Selección de Canadá. Para esa fecha, Joao militaba en el Toronto FC.

“Estoy muy contento por estar aquí. Voy a pelear un puesto con el resto de los compañeros para ser titular”, dice Plata, quien se ubica en la quinta posición de la tabla de goleadores de la MLS con sus 11 tantos, por lo que espera con la TRI también ser un romperedes.

"Ser goleador de la Selección, suena genial, voy a dar todo de mí para lograrlo, prometo dar todo mi esfuerzo y sacrificio vistiendo la camiseta de la TRI", dijo un emocionado Joao Plata, quien se une a los demás 21 jugadores seleccionados para disputar el próximo 5 y 9 de Septiembre los compromisos amistosos frente a las Selecciones de Bolivia y Brasil, en Miami y New Jersey, respectivamente.

Pero de su historia y futuro con el Real Salt Lake  hay más que contar. “terminaré mi contrato con el Real Salt Lake a finales de año y aspiró a dar un nuevo paso en mi trayectoria. Hay opciones que hay que avaluarlas. Estoy bien, voy a terminar este año y espero que el próximo año sea mucho mejor. Mi mentalidad es saltar a otra liga más fuerte y eso se dará con el tiempo. Sólo hay que esperar y trabajar fuerte. La Selección me abre muchas puertas a que otros equipos me vean”. (DO/La Nación)