Domingo, 19 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
"También tenemos que hablar de un Guayaquil más inclusivo, porque hay muy pocos espacios de inclusión para personas con discapacidad y ancianos”, sugirió Jairala.

“También tenemos que hablar de un Guayaquil más inclusivo, porque hay muy pocos espacios de inclusión para personas con discapacidad y ancianos”, sugirió Jairala.

17 mayo, 2018

Jairala: Se debe fortalecer el desarrollo de Guayaquil con una visión más social

La nueva Ley de Comunicación no debe ser una espada de Damocles contra los medios de comunicación.

“El nuevo alcalde de Guayaquil debe darle un giro a la visión del desarrollo de la ciudad y esa visión debe ser fundamentalmente social. Eso no quiere decir que hay que dejar de construir obra pública, sino, que también hay que preocuparse de otras cosas”. Con esta frase, el prefecto Jimmy Jairala habló de los retos que debe afrontar quien llegue a ocupar el Sillón de Olmedo,  tras los comicios seccionales del próximo año.

Durante la entrevista de este jueves 17 de mayo de 2018 se transmitió desde radio Élite esbozó algunos de los temas que, a su criterio, se deben abordar en la próxima campaña y en la administración municipal: la recuperación de los espacios públicos, que incluya la eliminación de rejas y horarios en los parques; la priorización de la obra pública, que privilegie la dotación de servicios básicos en las zonas marginales antes que la construcción de un nuevo aeropuerto o del proyecto ciudad del futuro; la transformación de la ciudad en la gran capital continental de los eventos y convenciones; el mejoramiento del sistema de la metrovía con unidades cómodas y movilizadas por electricidad; y, la capacitación a vendedores informales.

Aunque aún no ha decidido si será candidato a la Alcaldía, Jairala se inclina por la tesis de mantener lo que está bien e introducir cambios en el tema social. “También tenemos que hablar de un Guayaquil más inclusivo, porque hay muy pocos espacios de inclusión para personas con discapacidad y ancianos. Entonces, mal está seguir tratando de vender la idea de que estamos casi que en el paraíso terrenal, cuando hay tantas cosas por hacer”.

Sobre el anuncio del presidente Lenín Moreno de enviar este viernes a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, el ejecutivo guayasense dijo que estas deben apuntar a que el cuerpo legal no constituya una espada de Damocles contra los medios de comunicación.

A Jairala no le preocupa que no se haya mencionado a Centro Democrático entre las organizaciones que formularon propuestas. “Pero consideramos que hemos hecho un aporte fundamental… Tampoco estamos reclamando espacios”, dijo respecto al proceso de socialización que realizó el movimiento en todo el país, durante seis meses.

Entre esos planteamientos está la eliminación de la Superintendencia de Comunicación y de las sanciones económicas que contempla la norma contra los medios de comunicación; así como la figura del linchamiento mediático. Además, mantener figuras como el derecho a la réplica.

“Si bien se deben mantener algunas figuras como el derecho a la réplica, debe funcionar una suerte de autorregulación. Pero que tampoco se crea que el hecho de que haya una Ley de Comunicación menos coercitiva es una suerte de permiso para abusar de los derechos de los ciudadanos, quienes también tienen sus derechos protegidos”.