Lunes, 21 de Mayo del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
A consideración del prefecto Jimmy Jairala, El presidente Lenín Moreno está dando buenas señales en materia económica.

A consideración del prefecto Jimmy Jairala, El presidente Lenín Moreno está dando buenas señales en materia económica.

11 enero, 2018

Jairala: El presidente Moreno está dando buenas señales en materia económica

La Prefectura adjudicó contrato para reconstrucción del acceso a Tenguel

Una vez que la consulta popular brinde al presidente Lenín Moreno un colchón de respaldo a nivel popular, los siguientes retos que se le presentan al país están en materia económica. A esa conclusión llegó el prefecto Jimmy Jairala, durante una entrevista para radio Centro, este jueves 11 de enero de 2018.

En ese sentido, Jairala felicitó la decisión del Jefe de Estado de invitar a los integrantes del Foro de Economía y Finanzas Públicas que hizo observaciones a la política económica. “Ha dicho (el primer mandatario) que está dispuesto a revisar y rectificar algunas de las medidas. Eso es una excelente señal porque bien pudo haberlos recibido después de la consulta, pero está demostrando que no está haciendo cálculo político”.

El siguiente paso, a criterio del ejecutivo guayasense, es un cambio del equipo económico, que bien podría ser abordado durante la reunión con los integrantes del Foro. “Con el mismo equipo, la fórmula va a seguir siendo la misma”, reflexionó.

Precisamente, según consideró Jairala, el Sí en las siete preguntas de la consulta allanará el camino a las decisiones que aún tiene pendiente el Gobierno Nacional en materia económica. Al momento, el Frente Somos Ecuador ya suma 40 organizaciones en Guayas, que promueven esa opción. “Queremos un voto responsable y no inducir a los ciudadanos a que voten Sí porque sí, porque esto no es un match entre el expresidente Rafael Correa y el presidente Lenín Moreno… Cometeríamos un error si polarizamos las cosas y si nos dejamos llevar a ese escenario”.

Jairala defendió la consulta por la legitimidad que le dará a los temas en discusión. Puso de ejemplo la reelección indefinida que fue aprobada por 100 asambleístas, en 2015. “Ahora (en 2018), es el ciudadano el que va a decidir y si el ciudadano dice que esa enmienda debe ser derogada y se pronuncia por la no reelección, será un universo de 13 millones de ecuatorianos los que se pronuncien y se le borra cualquier vestigio de ilegitimidad”.

En otro orden de temas, se mostró a favor de la veeduría a la auditoría de la deuda externa adquirida durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa. “Lo que ha hecho la Contraloría es permitir la asesoría de ciudadanos que tienen experiencia en manejo de deudas. Si no hay ningún manejo extraño de la deuda, ¿cuál es la preocupación?”.

Asimismo, Jairala fue consultado sobre el otorgamiento de la ciudadanía ecuatoriana a Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años. “Es un error; estando en mis manos, no se la habría extendido, porque esa es una  mala señal para los mercados internacionales, para el mundo y para la diplomacia. Esperemos el pronunciamiento de la Cancillería y ojalá que se trate de un error”.

Jairala anunció que se contrató la reconstrucción del acceso a Tenguel (parroquia rural de Guayaquil) y se espera que ya ingrese el contratista para iniciar la obra. “Hay mucha obra pública en camino”.  (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)