Sábado, 17 de Febrero del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
“Es un consejo mixto, importante, mucho más democrático, que va a hacer posible que haya una Ley de Comunicación que procure estar más cercana a los medios y enriquezca contenidos”, dijo el prefecto Jairala.

“Es un consejo mixto, importante, mucho más democrático, que va a hacer posible que haya una Ley de Comunicación que procure estar más cercana a los medios y enriquezca contenidos”, dijo el prefecto Jairala.

14 febrero, 2018

Jairala plantea que un Consejo de Regulación mixto reemplace a Supercom

La intención es eliminar los excesos de la actual Ley de Comunicación

Durante una entrevista para el programa Contacto Directo, de Ecuavisa, la mañana de este miércoles 14 de febrero de 2018, el prefecto Jimmy Jairala analizó los escenarios de la posconsulta. La integración democrática del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio y cambios a la Ley de Comunicación, que incluyan la supresión de la Superintendencia de Comunicación, fueron parte del diálogo.

Al inicio de la entrevista, Jairala quien también es presidente nacional de Centro Democrático recordó el trabajo del movimiento a favor del Sí, por considerar que la consulta le da más democracia al país.

El siguiente paso será pensar en la integración del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio. “No puede ser más abierto y más democrático, cuando el Gobierno nos ha invitado a todos los ciudadanos a participar con nuestros aportes y nuestras ideas”.

A la Asamblea Nacional, le corresponde aprobar el reglamento para elegir a los siete integrantes de entre las siete ternas que envíe el presidente Lenín Moreno. “Es difícil pensar de que será una elección a dedo”.

En el caso del movimiento naranja, no propondrá nombres porque el procedimiento propuesto por el primer mandatario y aprobado por el pueblo en las urnas no permite a las agrupaciones políticas proponer nombres.

Una vez encaminado ese proceso, hay temas pendientes como la Ley de Comunicación. A través de Centro Democrático, se elaboró una propuesta de reformas; pero le corresponderá al presidente Moreno anunciar si los cambios se aprobarán a través de la Asamblea Nacional o si serán sometidos a una nueva consulta. “El Gobierno ha dicho que es probable que sea un tema más de consulta y eso es bueno para la salud democrática del Ecuador”.

Uno de los temas neurálgicos en la discusión de las reformas es el futuro de la Superintendencia de Comunicación. Jairala reiteró la propuesta de Centro Democrático de eliminar ese organismo y que, en su defecto, “se cree un Consejo de Regulación, de carácter mixto, que no dependa de la autoridad y las decisiones de una sola persona sino que esté integrado por representantes de diversos sectores de la comunicación”.

“Es un consejo mixto, importante, mucho más democrático, que va a hacer posible que, en realidad, haya una Ley de Comunicación que procure estar más cercana a los medios y enriquezca contenidos, pero que de ninguna manera constituya una ley represora”, puntualizó el ejecutivo provincial.

La propuesta de Centro Democrático también incluye la eliminación de las sanciones pecuniarias y de los excesos que contempla la norma vigente. “Veremos si el planteamiento será recogido, porque el gran problema que tuvo la Ley de Comunicación es que se convirtió en una especie de caja registradora donde los medios eran constantemente sancionados con multas económicas y no se corregía nada; y no había esa relación fluida que debe haber entre el ente regulador y colaborador –que nosotros estamos planteando- con los medios”. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)