Lunes, 18 de Junio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
2-7

12 junio, 2018

Jairala: No se le puede quitar el derecho al ciudadano de elegir qué quiere hacer con su ciudad

El Prefecto del Guayas aboga por un crecimiento vertical de la ciudad y por desarrollar el concepto del Gran Guayaquil

En entrevista en radio Tropicana, la mañana de este martes 12 de junio de 2018, el prefecto Jimmy Jairala está convencido de que se debe impulsar el proceso del Gran Guayaquil, que debe incluir a Durán, Samborondón y Daule.

“Ese es el problema del crecimiento horizontal que ha tenido. Según los estudiosos, Guayaquil es una ciudad de exclusión porque cada vez más la gente se está yendo de Guayaquil, porque no creció hacia arriba, sino de manera horizontal”, indicó Jairala, quien ratificó su propuesta de modernizar ordenanzas municipales caducas para garantizar un crecimiento vertical y recuperar zonas de la ciudad que están muriendo.

Asimismo, consideró como un error la propuesta de una consulta popular que blinde el modelo de la actual administración municipal. “No se le puede quitar el derecho al ciudadano de elegir qué quiere hacer con su ciudad… Se podría sugerir que el prefecto blinde toda la obra social (en la Corporación Provincial). Pero no puedo hacer eso, porque no soy yo el que debe certificar lo que se debe o no se debe hacer, sino el ciudadano con su voto”.

El ejecutivo guayasense cuestionó el cierre de cuatro horas del ingreso a Naranjal, del lunes pasado. Explicó que no se ha podido completar la ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con propietarios de predios que invaden la vía pública. “Si nosotros, como Prefectura, indemnizamos a ciudadanos que están invadiendo la vía, yo cometo peculado; y no puedo hacerlo. Estamos buscando la forma para salir de este embrollo”.

Además, anunció que en las próximas horas zarpará de Holanda la draga que usará la Armada del Ecuador para la remoción del sedimento del río Guayas. Agregó que, en Salitre, se pueden apreciar los beneficios del relleno hidráulico como el que se hará en Durán. “Hoy están libres de inundaciones, gracias al relleno”.