Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
3

17 mayo, 2018

Jairala: Guayaquil no está para improvisar

“La ciudad tiene que estar al servicio del ciudadano”, subraya el prefecto del Guayas

En entrevista para el programa Diálogo, en radio i99, el prefecto Jimmy Jairala habló sobre los retos que debe enfrentar el próximo alcalde en la administración municipal. “No estamos en este rato para pensar en improvisaciones”, subrayó.

Si bien la candidatura a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Centro Democrático es un tema que sigue en análisis, Jairala destacó la necesidad de una gestión social que contemple, entre otros aspectos: la legalización de terrenos en sectores como Socio Vivienda, la recuperación de espacios verdes, la eliminación de rejas en los parques, la dotación de servicios básicos en barrios marginales, entre otros.

“No se puede decir que ya está todo hecho”, subrayó. Puso como ejemplo que, según un estudio del Banco Mundial, Guayaquil es la cuarta ciudad con más alto riesgo de inundación grave hasta el año 2050. “¿Qué hemos hecho nosotros? Desde la Prefectura del Guayas ya vamos a empezar a dragar; ese es el comienzo de la mitigación de ese gravísimo riesgo”.

Consultado sobre la seguridad, Jairala consideró que “el Municipio no debe asumir esa competencia, aunque sí debe articular sus acciones con la Policía Nacional y con el Gobierno”.

Además, sugirió una reingeniería social para cambiar el trato a los comerciantes informales y el papel de la Policía Metropolitana. A los primeros, se los debe capacitar y regular su trabajo; y a los uniformados otorgarles tareas como el cuidado de los parques o la asistencia a los turistas. “Me da la impresión de que nunca ha habido un diálogo porque se considera a los informales como la parte fea del ornato de Guayaquil; pero son seres humanos, y tiene que haber una administración más orientada al ser humano y a lo social”.

“Se tiene que construir una agenda municipal más ciudadana, porque ya no puede estar el ciudadano al servicio de la ciudad, sino que tiene que ser al revés: la ciudad tiene que estar al servicio del ciudadano… Hay que trabajar para el bienestar que es en lo que tenemos cuentas pendientes”.

Jairala también se refirió a la designación de Christian Martínez como nuevo ministro de Finanzas. “Imagino que los mercados empezarán a ver con otros ojos al Ecuador y el riesgo país va a bajar”.

A criterio del ejecutivo guayasense, los retos para el nuevo funcionario son: la renegociación de la deuda –o al menos de un tramo- con China y de los contratos de preventa petrolera; la negociación con organismos internacionales para acceder a créditos, “olvidándonos de temas ideológicos y pensando en el futuro de Ecuador; y volver la mirada al campo. “Cuando ya empecemos a hacer plata, habrá que analizar la opción de una revisión de ajustes de impuestos”.