Viernes, 20 de Octubre del 2017. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
El alcalde de El Triunfo y la dirigente de la Colonia Agrícola Amazonas hicieron partícipe al prefecto del Guayas de la Asamblea que realizarán en El Piedrero este 28 de junio. (PREFECTURA DEL GUAYAS)

El alcalde de El Triunfo y la dirigente de la Colonia Agrícola Amazonas hicieron partícipe al prefecto del Guayas de la Asamblea que realizarán en El Piedrero este 28 de junio. (PREFECTURA DEL GUAYAS)

18 junio, 2017

Jairala: ‘Asamblea no puede cumplir rol del CONALI’

El prefecto Jimmy Jairala pidió a las autoridades de Cañar respetar la legitimidad del decreto 1395, emitido el 16 de mayo del año en curso, el cual ratifica a El Piedrero como territorio guayasense.

GUAYAQUIL. El prefecto Jimmy Jairala se pronunció este viernes 16 de junio sobre el pedido efectuado, en días pasados, por autoridades provinciales y cantonales de Cañar, al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, de deslegitimizar el decreto 1395. Los cañarejos desconocen la resolución del ex presidente Rafael Correa y exigen que la legislatura de luz verde a una consulta popular.

“Para nosotros es un tema que ya está virtualmente concluido, por una sencilla razón, los límites los fija el Presidente de la República y lo hizo, en su condición de tal Rafael Correa; además, la Asamblea no puede hacer el papel del CONALI”, enfatizó el prefecto del Guayas, quien se reunió con el alcalde de El Triunfo, Andrés Macías y representantes de varias comunidades, entre ellas, Rosita Manrique, dirigente de la Colonia Agrícola Amazonas, con quienes coordinó las obras que se ejecutarán en esta jurisdicción.

El decreto 1395, expedido el 16 de mayo del año en curso por el entonces presidente Rafael Correa, y que entró en vigencia desde su suscripción, sin perjurio de su publicación en el Registro Oficial, reconoce como territorio guayasense a Pueblo Nuevo, Dos Bocas, La Nueva Unión, Playa Seca, El Ají, San Eduardo, San Pedro, 10 de Agosto y El Piedrero, poblaciones donde se asientan, desde hace más de 5 décadas, colonias cañarejas y que demandan la pertenencia de estas jurisdicciones a su provincia.

Sin embargo, el prefecto de Cañar, Santiago Correa; la viceprefecta, Carmen Sanmartín; alcaldes y presidentes de Juntas Parroquiales acudieron a la Sede de la Asamblea para que el organismo legislativo autorice una consulta popular.

 “Cañar debe respetar que El Piedrero ha sido reconocido como provincia del Guayas… Ya no es hora que los prefectos se pongan a discutir temas que ya no admiten discusión. Tuvimos 5 años para discutir, pelearnos, acercarnos… Después de esto, ya las cosas están juzgadas”, finiquitó la autoridad guayasense.

La decisión del entonces Jefe de Estado está enmarcada dentro de las facultades que le otorga la Ley de Fijación de Límites en su calidad de juez de última instancia en los procesos que llevó a cabo el Comité Nacional de Límites Interno (CONALI).

Andrés Macías, alcalde de El Triunfo, también se pronunció al respecto y recalcó que el Gobierno Provincial del Guayas lleva a cabo un trabajo permanente en esta jurisdicción. “No puedo dejar de agradecer todo el apoyo y respaldo que tuvimos del prefecto Jimmy Jairala, quien con su arduo trabajo e insistencia de demostrar técnica y jurídicamente que es territorio guayasense dio como feliz término la emisión del decreto… Con ello, se terminó el nerviosismo de saber a qué provincia íbamos a pertenecer… Hoy más que nunca El Piedrero es Guayas”, indicó Macías.

Por otra parte, el burgomaestre invitó a los alcaldes y asambleístas del Guayas a participar en la Asamblea que realizará con los pobladores de la Colonia Agrícola Amazonas, el próximo 28 de junio a las 16h00.

En la reunión de trabajo se abordarán temas como el inicio del recapeo asfáltico en 1 kilómetro y 600 metros de extensión de la vía 8 de Abril, de enorme afluencia interprovincial y la suscripción de un convenio macro para rehabilitación y reconformación de caminos vecinales por parte de la Prefectura del Guayas.

Para Rosita Manrique, dirigente de la Colonia Agrícola Amazonas, la petición de los cañarejos, a más de carecer de fundamentos es extemporánea. “Deben saber que está fuera de tiempo, ya el ex presidente Rafael Correa ratificó que somos de la provincia del Guayas. Se hizo justicia con obras… La Prefectura del Guayas nos ha atendido en todo… Ha defendido con obras la territorialidad provincial”. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)