Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
franja-gaza

6 septiembre, 2018

Israel abre parcialmente su frontera con la Franja de Gaza

Después de varios días de cierre el ejército israelí abrió hoy parcialmente el cruce fronterizo de Erez, que separa a Israel de la sitiada Franja de Gaza, según funcionarios fronterizos palestinos.

Las autoridades explicaron que Tel Aviv informó al lado palestino que la frontera estaría abierta para personas enfermas que buscan tratamiento fuera del enclave costero y para miembros de organizaciones internacionales, además de residentes en Cisjordania que quieran salir de Gaza y regresar a sus lugares de origen.

No obstante, el paso de Erez, también conocido como Beit Hanoun, permanecerá cerrado para empresarios y participantes en sesiones de capacitación.

Israel cerró el cruce el pasado lunes después de las protestas del lado palestino contra la decisión de Estados Unidos de retirarle la ayuda financiera a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

Erez es el único cruce operativo utilizado para el movimiento de personas entre Israel, la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania; la frontera está bajo completo control israelí.

Diplomáticos, misiones extranjeras, periodistas, trabajadores, comerciantes palestinos y titulares de permisos de entrada a Israel pasan por este cruce.

No obstante, los palestinos particularmente experimentan largos períodos de espera para obtener un permiso.

mem/nvo

PRENSA LATINA