Lunes, 24 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
qolamali-joshru

30 agosto, 2018

Irán acusa a EE.UU. por alentar incumplimiento de resolución de ONU

Irán acusó a Estados Unidos de alentar el incumplimiento de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que certificó el Plan Integral de Acción Conjunta o pacto nuclear de Teherán con seis potencias mundiales.

En una intervención ante el plenario de la ONU, retransmitida hoy aquí, el representante permanente iraní ante ese organismo internacional, Qolamali Joshru, recordó que el mundo debe prevalecer la ley y no la fuerza.

'Los Estados miembros de la ONU tienen dos obligaciones básicas, una, abstenerse de amenazar o emplear la fuerza, y dos, resolver disputas mediante una solución pacífica', acotó.

El gobierno estadounidense alienta a otros Estados desobediencia, añadió, con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, a los que amenaza de castigo, sino siguen su política de presiones.

Las relaciones internacionales deben regirse por la ley, no por el uso de la fuerza, apuntó, e insistió en que todavía deben adoptarse medidas para reforzar el Estado de Derecho, según despacho de la agencia iraní IRNA.

En otra parte de su intervención, Joshru aludió a la invasión anglo-estadounidense de Iraq en 2003, violación flagrante, opinó, de la Carta de las Naciones Unidas.

El diplomático iraní advirtió que, si esa tendencia continúa, además de empañar la credibilidad de la ONU y su Consejo de Seguridad, desaparecerá el Estado de Derecho y el mundo irá al caos.

tgj/arc/cvl

PRENSA LATINA