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Emprendedores
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11 abril, 2018

Industrias Mushee lleva 30 aA�os produciendo invisibles

Como dice el refrA?n: en un minuto la vida puede cambiarle a cualquiera. Eso le pasA? a JosA� Salazar Cadena, dueA�o de Industrias Mushee, cuando tenA�a 17 aA�os y no le quedA? otra opciA?n que convertirse en empresario siendo todavA�a adolescente.

La historia de esta compaA�A�a se remonta a 1968, cuando comenzA? a operar en un local en La Tola, en el centro histA?rico de Quito. Su creador fue JosA� Salazar Araque.

a�?Mi papA? fue el que iniciA? todo. A�l tenA�a muchos inventos, pero vio que los invisibles tenA�an mucha acogida y no habA�a un producto similar que llegara en esa A�poca al paA�s. Toda la producciA?n era totalmente artesanal. Casi no se cambiA? hasta mi administraciA?na�?, manifiesta Salazar Cadena.

JosA� hijo creciA? solo con su padre en la planta y siendo niA�o recibiA? una noticia que le impactA?: su progenitor tenA�a cA?ncer. EnfrentA? la enfermedad por casi 10 aA�os, hasta su muerte en el 2003. AsumiA? la empresa sin conocimiento alguno de administraciA?n.

Gracias a su intuiciA?n y a la guA�a de la secretaria de su padre de toda la vida, MA?nica Navas, no solo mantuvo el negocio sino que lo desarrollA?.

PasA? de tener una sola presentaciA?n del producto -la caja regular antigua de 130 unidades - a otras nuevas a las que, por ejemplo, agregA? otros colores, ademA?s del negro. Asimismo, la empresa dejA? de pintar los invisibles y optA? por la aplicaciA?n de un recubrimiento especial amigable con el medioambiente y la salud.

a�?Hemos pasado a la fabricaciA?n con mA?quinas. El seA�or Salazar Cadena aprendiA? muy rA?pido, pese a su edad. Conmigo conociA? la parte administrativa y de logA�stica. Es inteligente, como el fundadora�?, seA�ala Navas.

De hecho, Salazar Cadena es un autodidacta. Debido a la situaciA?n en la que asumiA? la compaA�A�a y a otras condiciones personales no pudo acabar la universidad, pero todo lo que sabe de manejo empresarial lo aprendiA? en los 15 aA�os de manejo de Mushee.

Desde los primeros aA�os de esta empresa la venta de los productos se ha realizado a travA�s de distribuidoras o entregando a peluquerA�as, locales de productos de belleza, academias, etc. Hasta ahora se mantiene ese esquema, pero tambiA�n se incorporA? la venta en cadenas de farmacias y retail.

Por ejemplo, los productos se venden en la zona de perfumerA�a de Megamaxi. CorporaciA?n Favorita explica que Mushee es su proveedor desde el 2013 y que son artA�culos ampliamente reconocidos en el mercado.

Actualmente, esta empresa tiene unos 800 clientes en el paA�s.

Durante la administraciA?n anterior el producto solo se vendA�a en las principales ciudades del paA�s, pero ahora llega, incluso, a la AmazonA�a. Salazar Cadena apunta, ademA?s, a la exportaciA?n. Considera que hay mercado en EE.UU., Brasil y paA�ses de la Comunidad Andina como Bolivia.

Para ello el propietario ha hecho todos los trA?mites necesarios. A�l considera que es el momento de la compaA�A�a para buscar mercados internacionales.

Actualmente, cuenta con nueve empleados. Su apoyo ha sido clave para el crecimiento de la compaA�A�a; incluso, algunos de ellos laboran desde el tiempo del fundador.

El propietario actual de la industria tambiA�n destaca la confianza que tienen sus clientes. Grace Arcos dice que lo que mA?s le gusta del producto es la calidad con la que estA?n hechos. a�?Son artA�culos que no vienen con defectos. Los comercializo en una distribuidora, llamada Grupo Comercial Viserco, que funciona en el Centro HistA?rico de Quito. Compro USD 100 al mes en temporada baja, pero cuando hay mA?s actividad subo a unos trescientosa�?.

Salazar Cadena destaca que su producto es conocido por diversas generaciones.

La compaA�A�a busca seguir creciendo tanto a escala nacional como internacional. Su propietario, ademA?s, ha analizado la posibilidad de desarrollar otros productos a futuro. (RL/La NaciA?n)*