Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
Palestinos milicianos de Ezz Al-Din Al Qassam, brazo armado de Hamas, posan con sus armas en medio de viviendas destruidas. (EFE)

Palestinos milicianos de Ezz Al-Din Al Qassam, brazo armado de Hamas, posan con sus armas en medio de viviendas destruidas. (EFE)

5 septiembre, 2014

Imputan a supuesto cerebro de Hamás en el asesinato de tres jóvenes israelíes

Un tribunal militar israelí ha imputado a un miembro de Hamás y presunto cerebro de la captura y asesinato de tres jóvenes israelíes en pasado junio por del delito de haber recibido fondos para la operación.

JERUSALÉN. Según medios locales que citan al servicio de seguridad interior israelí, el secreto Shin Bet, se trata de Husam Hasan Kawasme, de 40 años, acusado de haber recibido fondos de su hermano en Gaza para secuestrar a los jóvenes, estudiantes de un seminario rabínico en Cisjordania y cuyos cadáveres fueron encontrados tras más de dos semanas de búsqueda a finales de junio.

Kawasme fue arrestado cuando trataba de huir a Jordania con identidad falsa y la ayuda de familiares en Hebrón. Su hermano, Hasim Kawasme, cumplía cadena perpetua por su participación en un atentado con bomba en las inmediaciones de un centro de congresos en Jerusalén, que causó la muerte a una turista británica y decenas de heridos, pero fue liberado y expulsado a Gaza como parte de un acuerdo de canje de prisioneros en 2011, por el soldado israelí Guilad Shalit que estaba en manos de Hamás.

De acuerdo a los medios, durante el interrogatorio Husam reconoció estar involucrado en la planificación en el operativo que acabó con las vidas de los tres jóvenes israelíes este verano. Asimismo identificó -siempre bajo interrogatorio- a sus dos autores, considerados por Israel como principales sospechosos: Maruán Kawasme y Amar Abu Aisha, aún en paradero desconocido.

Durante la operación masiva de arrestos que se prolongó desde la desaparición de los jóvenes y una vez encontrados sus cuerpos, el movimiento islamista Hamás negó cualquier vinculación con el ataque.

Sin embargo, a finales de agosto un destacado miembro del grupo, Salah Arouri, reconoció la autoría de esa acción en una conferencia en Turquía, que calificó de "heroica operación" para "apresar a tres colonos en Hebrón".

El asesinato de los israelíes, al que siguió el de un adolescente palestino en venganza días después de encontrarse los cadáveres, fueron la antesala de la ofensiva militar israelí "Margen Protector" en Gaza y el disparo de millares de cohetes contra Israel. (Efe/La Nación)