Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Tecnología
_103224779_airbnb1

30 agosto, 2018

Qué impacto tiene en las ciudades Airbnb, la controvertida plataforma de alquiler temporal para turistas

Millones de personas utilizan Airbnb cuando viajan, pero su popularidad en ocasiones crea conflictos con los vecinos de esas ciudades. ¿Cómo afectan los alquileres vacacionales de corta duración a un barrio?

En la década desde que fue creado, la plataforma online de alquileres de casas Airbnb ha sumado millones de habitaciones en todo el mundo.

Pero también se ha visto involucrada en disputas con las autoridades, desde Tokio a Berlín o San Francisco.

Algunos temas se repiten en estas disputas: el número de noches anuales por las que se puede alquilar una propiedad; el alquiler de casas enteras; las licencias; las condiciones fiscales o cómo hay que hacer para aplicar las normas.

Mientras que Airbnb abre algunos barrios a recibir más turismo, a menudo también es impopular entre los vecinos de esos mismos barrios.

Hay temores de que los propietarios estén optando más por los alquileres a corto plazo que por los de larga duración, lo cual les puede generar mayores beneficios.

En el Lower East Side de Manhattan, por ejemplo, un estudio concluyó que las propiedades alquiladas a tiempo completo a través de Airbnb generaban, de media, entre dos y tres veces más la renta anual media de un alquiler normal.

En la ciudad de Nueva York se ha aprobado recientemente una ley que requiere que los servicios de alquiler online faciliten los datos sobre los anfitriones para intentar luchar contra los operadores comerciales que se lucran con estos servicios.

BBC