Viernes, 20 de Octubre del 2017. Guayaquil, Ecuador
Salud
La exposición al sol es el principal factor de riesgo de melanoma. (ABC)

La exposición al sol es el principal factor de riesgo de melanoma. (ABC)

16 junio, 2017

Hallan cómo inducir el bronceado sin los efectos perjudiciales de los rayos UV

Investigadores replican la respuesta de bronceado en piel humana cultivada

ESPAÑA. Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.) han desarrollado una forma de aumentar la pigmentación en la piel humana sin los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta (UV). El estudio, publicado en la revista «Cell Reports», es la continuación de un trabajo previo en el que se identificaron las vías moleculares subyacentes a la respuesta de bronceado y la inducción de bronceado en una cepa de ratón que normalmente no produce la forma protectora y oscura de melanina.

Como explica David E. Fisher, director de la investigación, «la activación de la vía de pigmentación por esta nueva clase de moléculas pequeñas es fisiológicamente idéntica a la inducida por los rayos UV sin los efectos dañinos de estos rayos sobre el ADN. Necesitamos llevar a cabo estudios de seguridad, que son siempre esenciales con los nuevos compuestos, y comprender mejor las acciones de estos agentes, pero es posible que puedan llevar a nuevas formas de protección contra los daños causados por la radiación UV y el desarrollo de cáncer».

Eumelanina

En el estudio previo, publicado en 2006, el equipo de Fisher utilizó un compuesto tópico llamado ‘forskolina’ para inducir el bronceado en una cepa de ratones pelirrojos, en la cual una variante genética interrumpe la ruta que conduce a la producción de la melanina. La forskolina activó una proteína en la vía de la pigmentación, evitando su interrupción e induciendo la producción de un pigmento oscuro protector llamado ‘eumelanina’.

Las pruebas posteriores en muestras de piel humana de forskolina y un compuesto relacionado con acción similar no tuvieron éxito, probablemente porque la piel humana es cerca de cinco veces más gruesa que la piel de ratones, lo que llevó a los científicos a explorar un enfoque diferente. Se sabe que las enzimas denominadas ‘quinasas inducibles con sal’ (SIK) regulan la transcripción de una proteína aún más abajo en la vía de la pigmentación, y un grupo de expertos de Japón ha demostrado que la inhibición de la expresión de SIK activa la pigmentación en ratones.

Experimentos iniciales con un inhibidor de SIK produjeron una marcada pigmentación en la misma cepa de ratones de pelo rojo utilizados en el estudio de 2006. El oscurecimiento de la piel aumentó con el tratamiento diario, volviéndose virtualmente negra en pocos días, y disminuyó gradualmente después de que se detuvo la aplicación, tal como lo hace un bronceado normal.

También en humanos

Cuando este compuesto demostró tener actividad limitada en muestras de piel humana, probablemente debido a una penetración limitada, los autores buscaron otro enfoque y encontraron que una nueva clase de inhibidores de SIK era capaz de penetrar mejor en muestras de piel humana cultivada e inducir un oscurecimiento significativo después de ocho días de administración tópica diaria. El examen microscópico de las muestras de piel tratada confirmó que el pigmento de eumelanina se produjo y se depositó cerca de la superficie de la piel en patrones similares a los de la pigmentación inducida por los rayos UV, lo que sugiere la activación de la misma vía de pigmentación.

Como concluye David Fisher, «estamos muy entusiasmados con la posibilidad de inducir la producción de pigmentos oscuros en la piel humana sin necesidad de una exposición sistémica a un fármaco o de la exposición de la piel a los rayos UV». (ABC/LA NACIÓN)