Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
lucia_calderon_1_65890_crop_650x34000

6 septiembre, 2018

Gremios analizan acciones para exigir a Gobierno fomento de economía popular y solidaria

Según Lucía Calderón, Presidente Moreno no ha respondido a sus pedidos, pero seguirán en pie de lucha, no pidiendo espacios, sino que "se pragmaticen decisiones en favor del sector"

Pese a que el régimen del Presidente Lenín Moreno ha tenido un discurso a favor de la economía popular y solidaria, los créditos son negados en las instituciones financieras, fue una de las denuncias que hizo la presidenta de la Cámara de la Economía Popular y Solidaria (CEPS), Lucía Calderón. En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, informó que se encuentran analizando nuevas acciones para exigir al Gobierno Nacional el fomento del sector. "No nos importan los espacios, porque los hemos tenido, sino que se pragmaticen las acciones de fomento para la EPS". Insistió. “Lamentablemente, lo que sucede en territorio día a día es que si nos acercamos a las agencias o a las cooperativas en las que nos dan estos créditos, nos dicen que no somos sujetos de créditos, nos ponen muchas trabas, requisitos y requerimientos y, en el caso de que salieran, el interés es, mínimo, del 20%, hasta el 28%”, cuestionó.

Dentro de la Ley de Fomento Productivo, el Gobierno ha mencionado que existe una serie de insumos que benefician, entre otros sectores, al de la EPS. Sin embargo, Calderón aseguró que su impacto no tiene nada que ver con su ámbito. “Es decir, la normativa está enfocada en los grandes capitales para los cuales hay condonaciones y remisiones de multas e intereses, que resultan mucho más significativas que las nuestras”.

“No estoy diciendo que no sean importantes para nosotros, pero no son trascendentales ni estructurales cuando significan que millones de dólares son condonados a los grandes capitales. Más bien, el sector está enfocado un poco más en los temas que deberían aterrizar como la compra pública, una realidad, un pragmatismo de fomento a través de rapidez, agilidad en los trámites, etc.”, explicó.

Lucía Calderón informó que han presentado, como insumo, sus puntos de vista dentro del proyecto de ley reformatoria a la Ley de Contratación Pública, sin embargo, cuestionó que se pretenda dejar fuera a la EPS. “El Frente Nacional de EPS ha ingresado a la Asamblea Nacional, a la Comisión de Régimen Económico, las observaciones por escrito. Pero estamos presentando, de manera absoluta que este proyecto nos está dejando fuera de la compra pública”.

“Es sector de la economía popular y solidaria, en este momento, no tendría mucho que mover a la Ley de Fomento Productivo porque ya está en vigencia, pero la Constitución de la República está considerado el sistema económico social y solidario, también tenemos una Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria con medidas de fomento en temas financieros y de compras públicas. Además, tenemos un Sistema Nacional de Contratación Pública, que ordena prelación para la EPS”, detalló.

Por lo que, a decir de la dirigente, lo que exigen es que se haga respetar la ley que existe en este momento. Según dijo, esta sería una de las causas por las cuales están pidiendo la salida de Silvana Vallejo del SERCOP. “Ha habido un 0% de compromiso de la economista Vallejo con el sector. Lamentablemente, ella ha permitido que estos esquemas: comprar por subasta inversa (en donde tienen muy pocas opciones de ganar), de no permitir catalogación (tiempos de entre 8 y 10 meses)”.

“Resulta siendo cruel el tiempo de demora, por ejemplo, por lo que sentimos que la señora no está realmente involucrada, con un enfoque social, que tiene la economía popular y solidaria. Ese fue uno de los planteamientos para la movilización que tuvimos el 31 de agosto, en la cual, alrededor de 3.000 compañeros de varias provincias del país, nos dimos cita en el Palacio de Carondelet para hacer conocer estos temas”, indicó.

Según informó, fueron recibidos por asesores de la Secretaría de Gestión de la Política. “No entendemos por qué el señor Presidente de la República no nos atendió, pues nosotros ingresamos un documento en el cual le solicitamos que nos escuche el 14 de agosto, pero hasta el día de hoy no hemos recibido respuestas”.

Calderón señaló que no les dejaron ingresar hasta la Plaza Grande debido a barricadas ubicadas en los alrededores, pero además, les advirtieron que solo podían entrar 10 personas. “No somos 10 el número de dirigentes de las organizaciones, por lo menos, somos de 21 a 15. Asimismo, creemos que tenemos todo el derecho de poder conversar con el señor Presidente para entender cuál es el enfoque que se está dando al fomento de la EPS”.

“La persona que nos atendió, de la Secretaría de Gestión de la Política, se comprometió a ayudarnos a agendar una reunión con el Presidente de la República, esperamos que sea así. De lo contrario, y no queremos que suene a ninguna amenaza, pero con todo el respeto y la consideración necesaria, seguiremos luchando por los espacios. Si es que el Presidente no nos da el espacio, nosotros entendemos; sin embargo, lo que no comprendemos es que las acciones no se pragmaticen y que el fomento a la EPS no sea una realidad”, puntualizó.

En cuanto a las medidas económicas anunciadas por el régimen, entre ellas, la optimización del Estado, se ha dicho que las plazas de trabajo eliminadas en el sector público migrarán al privado. A criterio de la Presidenta de la Cámara de la Economía Popular y Solidaria, puede ser una realidad, sobre todo, en su sector. “Hay personas que se organizan y empiezan a hacer estas relaciones de solidaridad y económicas reconociendo la esencia de redistribución de la riqueza. Podría ser y es muy probable que la gente pretenda crear esos espacios”.

Asimismo, se ha incrementado el precio de la gasolina súper y se ha anunciado la eliminación del subsidio al diésel industrial. Para Lucía Calderón, estas medidas son perjudiciales para toda la población. “A diferencia de lo que se menciona, que como los pobres no tenemos auto, entonces no nos afecta; pues creemos que tiene una connotación nacional y nos afecta más a los pobres”.

“Todo empieza a subir en el mercado, en las tiendas y se va dando cuenta que el dinero no le va alcanzando. Somos parte del país, del Ecuador, somos la parte vulnerable del país y, en ese sentido, sentimos que nos perjudican todas estas medidas”, lamentó.

De no haber respuestas por parte del Gobierno, Lucía Calderón confirmó que se tomarán acciones para exigir y defender sus derechos. “Estamos en asambleas en el Frente Nacional de EPS. Por ejemplo, este miércoles en la noche tenemos una nueva reunión para evaluar cuáles fueron los resultados de la movilización”.

“En la siguiente semana tomaremos decisiones sobre las siguientes medidas. Estamos seguros de que habrá medidas aunque no sabemos cuáles. Con todo el respeto que la economía popular y solidaria tiene para todos, seguiremos en pie de lucha. No nos importan los espacios porque los hemos tenido, sino que se pragmaticen las acciones de fomento para la EPS”, culminó. (JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com