Martes, 18 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Tecnología
El panel busca debatir el equilibrio entre privacidad y el libre flujo de información. (REUTERS)

El panel busca debatir el equilibrio entre privacidad y el libre flujo de información. (REUTERS)

9 septiembre, 2014

Google entra en debate por el derecho de privacidad

La primera cita se realiza en Madrid, España pero se extenderá a 7 capitales  más. Ello una vez que enfrenta una serie de solicitudes para eliminar publicaciones

 

PARIS. Un panel nombrado por Google mantendrá la primera de una serie de reuniones para debatir el equilibrio entre privacidad y el libre flujo de información después de que en mayo un dictamen judicial reforzase el "derecho al olvido" de los ciudadanos europeos.

La cita en Madrid será la primera de siete en capitales europeas, en un momento en el que el gigante de Internet lucha contra miles de solicitudes al mes para eliminar de sus resultados de búsquedas desde graves registros delictivos a fotos comprometedoras, pasando por historias negativas en los medios.

Para mediados de julio, Google, que acumula más del 80 por ciento del mercado de búsquedas en Europa, dijo que había recibido más de 90.000 solicitudes y había aceptado más de la mitad desde que un tribunal de la Unión Europea ordenó que la empresa debe eliminar la información que es "inadecuada, irrelevante o ya no relevante".

Mientras tanto, los reguladores de la protección de datos de países europeos, que está previsto que se reúnan el 15 de septiembre, están trabajando en los lineamientos para los motores de búsqueda, entre los que también está Microsoft o Yahoo!, para garantizar que las solicitudes se traten de forma coherente.

Isabelle Falque-Pierrotin, que encabeza el regulador francés de privacidad y el grupo WP29 de la autoridad sobre protección de datos de la UE, dijo el viernes que era escéptica sobre la iniciativa de Google, que describió como parte de una "guerra de relaciones públicas" en un asunto que era importante para la estrategia de negocios de la empresa.

"Google trata de establecer los términos del debate", dijo. "Quieren ser percibidos como abiertos y virtuosos, pero ellos eligieron a los miembros del consejo, que controla quién está en la audiencia y qué sale de las reuniones", dijo.

Si un motor de búsqueda rechaza una solicitud de un ciudadano, éste tiene el derecho de apelar al regulador de protección de datos de su país. Se han recibido 90 de esas apelaciones en Reino Unido, 70 en España, 20 en Francia y 13 en Irlanda.

Algunos ejemplos de eliminación de enlaces han sido públicos debido a que Google notificó a medios como la televisión BBC o el diario Guardian cuando se eliminaron. Esto ha generado críticas de que Internet estaba siendo reprimido y la prensa censurada.

Después de la reunión en Madrid, los expertos se reunirán en Roma el miércoles, en París el 25 de septiembre, en Varsovia el 30 de septiembre, en Berlín el 14 de octubre y en Londres el 16 de octubre, antes de cerrar la ronda en Bruselas el 4 de noviembre. Google dijo que publicaría las sesiones en streaming online. (Reuters/La Nación)