Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
alianza_del_pacifico_73910_crop_650x34000

31 agosto, 2018

Gobierno de Sebastián Piñera podría asesorar a Ecuador en su ingreso a Alianza del Pacífico

Minería, títulos profesionales y migración venezolana, entre temas que abordarán cancilleres de Chile y Ecuador

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, visitará, este viernes, a su homólogo ecuatoriano, José Valencia, para hablar de varios temas, entre ellos, la protección de los océanos, minería, reconocimiento de los títulos profesionales. Además, se espera que la ola migratoria venezolana a los países de Sudamérica también sea abordada en la cita, así como también una eventual asesoría chilena al país para su ingreso a la Alianza del Pacífico. Ampuero llega en una visita oficial al Ecuador con la idea de fortalecer las relaciones con nuestro país en varios aspectos.

“Temas que tienen que ver con la protección de los océanos, temas que tienen que ver con las minerías, en el reconocimiento de los títulos profesionales”, mencionó Ampuero.

Desde el punto de vista económico, Ampuero aplaude el interés del Ecuador por formar parte de la Alianza del Pacífico, uno de los bloques económicos más importantes de la región integrados por México, Colombia, Perú y Chile, país cuyo Gobierno apoyará a Ecuador para integrar oficialmente este organismo.

“Nosotros, como país, Chile, ponemos nuestra experiencia a disposición para lo que nuestros amigos ecuatorianos necesiten. Tenemos una experiencia acumulada en materia de incorporación de países a tratados de libre comercio”, indicó.

Pero lo económico no es el único aspecto que se tratará en la reunión con el Canciller ecuatoriano, pues al régimen chileno también le preocupa la situación de los 170 mil venezolanos que han ingresado a su territorio huyendo de la crisis.

“Algo que es un acto de crueldad tremenda del régimen de Nicolás Maduro que aún no permite que llegue ayuda humanitaria de nuestros países a los venezolanos porque reconocerlo para él significaría, para él, reconocer una suerte de derrota”, opinó.

Sobre la Unasur, el funcionario afirma que ese organismo no tiene futuro; sin embargo, Chile está consultando con otros países de la región para adoptar una posición sobre su permanencia.

Con información de Ecuavisa y Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios Liberaci