Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
untitled-1-recovered-recovered-recovered-recovered-recovered-27-696x435

31 agosto, 2018

Gobierno espera abrir entre 5.000 y 10.000 plazas de empleo mensuales con programas laborales para jóvenes

Entre 5.000 a 10.000 plazas de empleo mensuales espera general el Gobierno Nacional con la implementación de programas laborales para jóvenes.

Según el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, ya existen más de 50 empresas pre-registradas esperando que Estado inicie proceso de transferencia y registro de contratos.

“Es la primera vez, en mucho más de 10 años, que el Gobierno, en este caso el del Presidente Lenín Moreno, genera un incentivo concreto y real, no necesariamente del empleador o empleado, sino de la empleabilidad del Ecuador y de que se mejoren las condiciones. ‘Mi Primer Empleo’ ya existía, sin ningún tipo de garantía para que funcione bien, al contrario, funcionaba muy mal”, aseveró.

Para el sector público, dijo, había apenas 500 inscritos, de más de 15.000 requerimientos, pero además, la pasantía se limitaba casi “a servir café o sacar fotocopias”. Ahora está dirigido al área estratégica, para que nunca más un joven estudiante pase por esas situaciones, comentó. “En el sector privado, que es lo fundamental, que es el motor generador del empleo en el mundo, no solo en el Ecuador, hay un importante incentivo”.

“Este consiste en que el Estado, a través del Ministerio del Trabajo, mes a mes, en dinero en efectivo, le va a reconocer el 100% de la inversión que hace por ese pasante durante el tiempo que dure la pasantía, que será de 4 o 6 meses, dependiendo; siempre y cuando, terminada la pasantía, el joven sea contratado como trabajador”, indicó.

Ledesma precisó que en general, entre ‘Mi Primer Empleo’, programa con el cual se beneficiará a 25.000 jóvenes, el saldo que queda es para el sector privado. Mientras que, con ‘Empleo Joven’, con el cual se beneficiarán 60.000 personas; en total son 85.000 jóvenes. “De los más de 300.000 desempleados, 200.000 son jóvenes, de manera que si logramos cumplir el objetivo, de sacar del desempleo a 80.000 jóvenes, quizá aumentemos el techo presupuestario y lleguemos, en el otro programa, que es ‘Empleo Joven’ y que va directamente para el sector privado, logremos sacar a la mitad, a 100.000 personas del desempleo”.

Estos programas, detalló, están abiertos a todas las empresas sin limitación. Sin embargo, en ‘Mi Primer Empleo’, la única condición es que el joven esté cursando un proceso de estudios universitarios o lo haya concluido hasta 8 meses de haber egresado.

En cuanto a ‘Empleo Joven’, el Estado, a través del Ministerio del Trabajo, reconocerá el 50% del sueldo y el 100% del aporte patronal durante un año, siempre y cuando ese contrato se sostenga, al menos, por los dos años siguientes. “Así como hay buenos empresarios, siempre hay personas que buscan el resquicio ilegal para poder beneficiarse de manera indebida. Estos programas son de absoluta buena fe y con esa misma buena fe los recibe el empresariado y la juventud”.

“Dos años porque la liquidación más el sueldo que se tendría que devolver si es que usted no contrata al joven, tendría que hacerlo. Esta es una inversión de USD $60 millones de dólares en lo que resta del gobierno. Este año ya tenemos los primeros USD $5 millones de dólares y, en este mes, vamos a proceder a la realización del proyecto”, dijo.

De acuerdo al Ministro, hay más de 50 empresas pre-registradas esperando que el Estado inicie el proceso de transferencia y de registro de contratos. “Nosotros creemos que el proceso de reactivación esperamos entre 5.000 y 10.000 empleos, ojalá mensuales. Esto es muy optimista, por supuesto, pero vamos a trabajar muy de la mano con las empresas para poder ir logrando estos objetivos”. (JPM)

Fuente: Ecuavisa – Ecuadorinmediato.com