Lunes, 23 de Julio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
girl-up-high

13 mayo, 2018

Girl Up, la campaña que educa a niñas huérfanas sobre la equidad de género

Una joven de 17 años de la PrepaTec quiere demostrar al mundo que no hay límites ni en la edad ni en la profesión para consolidar la equidad de género. Se llama Kristen Corlay San Miguel, y a su corta edad ya ha trabajado como los grandes en la Girl Up Campaign, una campaña de desarrollo sostenible junto con la ONU.

¿De qué se trata Girl Up?

Girl Up busca crear clubes de jóvenes de distintas nacionalidades para hacer actividades que inciten y ayuden a las adolescentes a saber qué es la equidad de género. Además de diseñar campañas para recaudar fondos y ayudar a otras comunidades de niñas de escasos recursos.

«El semestre pasado en Girl Up Monterrey, nos dedicamos a recaudar fondos para entregar bicicletas a unas niñas de Malawi que no tenían medios de transporte para ir a la escuela. Así que conseguimos el dinero para mandar 11 bicicletas a través de la fundación de la ONU», dijo Kristen en exclusiva para CC News.

Dejar huella

Kristen nos platicó que simultáneamente trabajan en un proyecto que busca introducir cursos de liderazgo para niñas huérfanas que viven en casas hogar, y que la meta es enseñarles a desarrollar sus capacidades cognitivas "fuera de la norma" para que consideren que su futuro puede ser distinto a las aspiraciones que otros tienen para ellas, como casarse y tener hijos.

La equidad de género en la robótica

A la par de Girl Up, Kristen es miembro del equipo del Tec de Monterrey que participó en el pasado Mundial de Robótica. Hay ahí una alianza entre el equipo de Botbusters y Girl Up en la que a través del conocimiento de los miembros del equipo de robótica se les imparte algunas materias de programación y diseño mecatrónico e introducción a la equidad de género a las niñas de las casas hogar de Girl Up.

Incluso Kristen ha aprendido mucho sobre sí misma y la equidad de género dando a otras empoderamiento:

Yo antes pensaba que no podía destacar en un área como la robótica, porque soy niña. Hasta que me di cuenta que me pude dar mi lugar en un campo dominado por hombres. Siempre puedes encontrar tu lugar en lo que sea que quieras destacar.

Cultura Colectiva