Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
ganaderos-de-cumbe-mejoraran-produccion-de-sus-animales

10 septiembre, 2018

Ganaderos de Cumbe mejoraran producción de sus animales

Más de 25 480 dólares es la inversión conjunta del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Cumbe y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la implementación de un proyecto de manejo de ganadería de leche.

Con esta se cumple la tercera entrega de insumos ganaderos por parte de las instituciones para la ejecución del proyecto firmado en el 2016, que permitirá mejorar la producción de leche a través de un manejo adecuado y el mejoramiento genético.

John Atiencia, director Distrital de Azuay (e) del MAG, informó que se realizó la entrega de insumos médicos veterinarios para el mejoramiento genético y productivo de los animales, así como medicinas preventivas e implementos para el tratamiento y manejo del ganado, lo que permitirá mejorar la economía de los 100 beneficiarios directos de este proyecto.

Con el proyecto se ha alcanzado un total de 100 ganaderos capacitados en manejo pecuario y 250 vacas inseminadas para mejoramiento genético.

“La propuesta técnica está orientada a mejorar la producción lechera a través de un correcto manejo de los animales, manejo adecuado de pastos y programas de control de enfermedades parasitarias” agregó Atiencia.

Por su parte, Javier Chuquimarca, vocal del GAD parroquial Cumbe, felicitó el trabajo coordinado que se ha realizado con el MAG para el mejoramiento genético del ganado en la parroquia, con inversión del GAD y el contingente técnico del MAG.

Entre las capacitaciones realizadas están: sanidad animal, manejo de pastos forrajeros, elaboración de abonos orgánicos, prevención de enfermedades, nutrición animal, seguro ganadero, sales minerales, entre otros. Además se ha inseminado 250 animales con una tasa de preñez del 56%.

Kuritammya Lojano, productora de la parroquia, agradeció los insumos recibidos para mejorar el ganado. “Antes gastábamos dinero para nuestros animales, ahora con este apoyo podemos mejorar pastos y ganado para tener mayor productividad” indicó.