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Tecnología
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15 abril, 2018

A?QuA� es Fornite?, el eSports que es la gran sensaciA?n del 2018

Ha sido el de mayor crecimiento de horas jugadas en las A?ltimas cinco semanas y amenaza con desmbarcar al LoL (League of Legends).

En la modalidad de Battle Royale solo puede quedar uno, y parece que esta batalla la estA? ganando Fortnite por goleada segA?un un informe de www.esportsobserver.com. A su rotundo A�xito de nA?mero de jugadores, entre los que destacan deportistas de primer nivel, hay que destacar la locura desatada en Twitch (principal pA?gina de streamming de los juegos), pues Fortnite se ha coronado como el rey de las audiencias de marzo, superando y por mucho al casi invicto en estas cifras, League of Legends.

La A?ltima semana de marzo Fortnite volviA? a superarse a sA� mismo, acumulando 28.300.000 horas visionadas. Superando a las semanas del rA�cord de Ninja o el multitudinario torneo de El Rubius. Por el contrario, el MOBA de Riot sigue estancado alrededor de las 18 millones, una cifra nada desdeA�able pero insuficiente en comparaciA?n.

En total, Fortnite acumulA? alrededor de 130 millones de horas, por las 92 registradas por League of Legends. Casi un 50% mA?s que el tA�tulo que ha sido el rey absoluto durante muchos aA�os.

Es cierto que la carga de partidos de LoL es menor al estar celebrA?ndose las finales de las respectivas ligas regionales. Pero hay que tener en cuenta que aA?n no existen competiciones profesionales de gran nivel en el tA�tulo de EPIC Games. Tras colarse en la pelea por las audiencias de febrero, desbancando de la medalla de plata a PlayerUnknowna��s Battlegrounds, y logrando la corona de marzo, A?dA?nde estA? el techo de Fortnite?.

Fortnite es el juego nA?mero uno de esta semana una vez mA?s y ha mantenido esta posiciA?n durante 5 semanas seguidas y no hay indicios de que la racha finalice pronto. QuizA?s el signo mA?s revelador del A�xito del juego es el rA?pido aumento en los canales que emiten Fortnite . Desde la semana en que ocupA? el primer lugar, Fortnite ha visto un aumento del 54 por ciento en el nA?mero promedio de canales que lo transmiten (de 6.7K a 10.3K), una tasa de crecimiento compuesto de aproximadamente 28 por ciento.

Sin embargo, la velocidad a la que se produce el crecimiento ha cambiado. De diciembre a enero, la tasa de crecimiento en horas promedio observadas por dA�a aumentA? en un 74 por ciento. De febrero a marzo, el cambio en la tasa de crecimiento se redujo en un 0,2 por ciento. Si bien Fortnite aA?n podrA�a tener espacio para crecer en general, ese crecimiento es cada vez mA?s difA�cil de lograr. Si el cambio en la tasa de crecimiento sigue disminuyendo, no serA�a sorprendente ver que Fortnite comience a perder terreno en el futuro cercano.

Por contrapartida, League of Legends tuvo su peor semana desde que comenzA? su temporada a mediados de enero. La semana pasada, se observA? a League un 12 por ciento menos de horas en comparaciA?n con la semana anterior y se observA? una caA�da en la audiencia simultA?nea promedio de poco mA?s del 10 por ciento. Entonces, A?quA� estA? causando esta pA�rdida? Como las ligas regionales han entrado en los playoffs, hay menos partidos para transmitir. Este tiempo de uso limitado tiene un efecto directo en las horas observadas del juego. Tanto las transmisiones en coreano como en inglA�s para la liga regional de LCK-Corea del Sur solo obtuvieron 357.100 horas, una pA�rdida significativa de los 1.2 millones que trajeron colectivamente la semana anterior. Sin embargo, dado que el tiempo de transmisiA?n de la liga tambiA�n disminuyA? de casi 58 horas a menos de 8 horas, esta pA�rdida tiene sentido.

De cualquier forma, League of Legends perdiA? una gran fuente de horas de audiencia y no las tendrA? hasta el Invitacional de mitad de temporada en mayo. Espere que la brecha entre Fortnite y League of Legends aumente hasta ese momento.

A?QuA� es a�?Fortnitea��? Es un TPS (Third Person Shooter) con elementos de Battle Royale.

A?TPS? AsA� se llama a los shooters (juegos de disparos) en los que manejas a tu personaje desde la tercera persona (es decir, que puedes ver su cuerpo).

A?Battle Royale? AsA� se llama a un gA�nero de videojuegos. El nombre proviene de la famosa pelA�cula de 2000 de Kinji Fukasaku. La idea en este tipo juegos es un enfrentamiento de a�?todos contra todosa��. Usualmente, el objetivo es buscar recursos, matar a los oponentes en tu camino y ser el A?ltimo sobreviviente.

Bueno, y entonces, A?de quA� se trata a�?Fortnitea��? Como mencionamos antes, se trata de un TPS Battle Royale. En el juego eres lanzado desde el aire a un pintoresca isla. Una vez aterrices debes buscar objetos y armas esparcidas. Todo con el objetivo de asesinar a los oponentes y ser la A?ltima persona en pie de 100 jugadores. A medida que pasa el tiempo el A?rea para jugar se disminuye, lo que te obliga a moverte de manera constante y enfrentarte con otras personas. Vale la pena aclarar que este es un juego en tiempo real, por lo que te enfrentas con otros jugadores alrededor del mundo.

A?Tiene algo de diferente? De hecho, esa es la razA?n por la que a�?Fortnitea�� ha ganado popularidad tan rA?pido. El juego presenta una mecA?nica de construcciA?n de estructuras. Mientras que exploras el mapa, podrA?s extraer objetos para construir escaleras, muros e, incluso, trampas. UsA?ndolos puedes bloquear disparos, crear rutas de escape o alcanzar a un adversario.

A?DA?nde puedo jugar a�?Fortnitea��? Otra ventaja de a�?Fortnitea�� es que estA? disponible para casi todas las plataformas. Puedes jugarlo en tu PC, Xbox One, PlayStation 4 y dispositivos iOS. De momento, hay un prerregistro para aquellos con un smartphone Android que quieran probarlo.

A?CuA?nto cuesta? Esta es quizA?s la mejor parte. Es completamente gratis. SA�, el juego tiene algunas microtransacciones, pero todas son cosmA�ticas. Es decir, no afectan el juego. Solo modifican la apariencia de tu personaje. Ten en cuenta que si lo vas a jugar en Xbox o PlayStation debes contar con una cuenta activa de Live Gold o PS Plus (respectivamente).

A?QuiA�n desarrollA? a�?Fortnitea��? La compaA�A�a detrA?s del juego es Epic Games. El desarrollador es mejor conocido por estar detrA?s de los tres primeros juegos del TPS a�?Gears of Warsa��. Esta empresa tambiA�n es reconocida por su tecnologA�a Unreal Engine. Este es un motor creado para mejorar la experiencia en shooters y ha sido usado en tA�tulos como a�?Gears of Wara��, a�?BioShocka��, a�?Star Wars Republic Commandoa��, a�?Batman: Arkham Asyluma�� y a�?Mass Effecta��.