Domingo, 22 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Tecnología
image5ac95f8eb5856

15 abril, 2018

¿Qué es Fornite?, el eSports que es la gran sensación del 2018

Ha sido el de mayor crecimiento de horas jugadas en las últimas cinco semanas y amenaza con desmbarcar al LoL (League of Legends).

En la modalidad de Battle Royale solo puede quedar uno, y parece que esta batalla la está ganando Fortnite por goleada segúun un informe de www.esportsobserver.com. A su rotundo éxito de número de jugadores, entre los que destacan deportistas de primer nivel, hay que destacar la locura desatada en Twitch (principal página de streamming de los juegos), pues Fortnite se ha coronado como el rey de las audiencias de marzo, superando y por mucho al casi invicto en estas cifras, League of Legends.

La última semana de marzo Fortnite volvió a superarse a sí mismo, acumulando 28.300.000 horas visionadas. Superando a las semanas del récord de Ninja o el multitudinario torneo de El Rubius. Por el contrario, el MOBA de Riot sigue estancado alrededor de las 18 millones, una cifra nada desdeñable pero insuficiente en comparación.

En total, Fortnite acumuló alrededor de 130 millones de horas, por las 92 registradas por League of Legends. Casi un 50% más que el título que ha sido el rey absoluto durante muchos años.

Es cierto que la carga de partidos de LoL es menor al estar celebrándose las finales de las respectivas ligas regionales. Pero hay que tener en cuenta que aún no existen competiciones profesionales de gran nivel en el título de EPIC Games. Tras colarse en la pelea por las audiencias de febrero, desbancando de la medalla de plata a PlayerUnknown’s Battlegrounds, y logrando la corona de marzo, ¿dónde está el techo de Fortnite?.

Fortnite es el juego número uno de esta semana una vez más y ha mantenido esta posición durante 5 semanas seguidas y no hay indicios de que la racha finalice pronto. Quizás el signo más revelador del éxito del juego es el rápido aumento en los canales que emiten Fortnite . Desde la semana en que ocupó el primer lugar, Fortnite ha visto un aumento del 54 por ciento en el número promedio de canales que lo transmiten (de 6.7K a 10.3K), una tasa de crecimiento compuesto de aproximadamente 28 por ciento.

Sin embargo, la velocidad a la que se produce el crecimiento ha cambiado. De diciembre a enero, la tasa de crecimiento en horas promedio observadas por día aumentó en un 74 por ciento. De febrero a marzo, el cambio en la tasa de crecimiento se redujo en un 0,2 por ciento. Si bien Fortnite aún podría tener espacio para crecer en general, ese crecimiento es cada vez más difícil de lograr. Si el cambio en la tasa de crecimiento sigue disminuyendo, no sería sorprendente ver que Fortnite comience a perder terreno en el futuro cercano.

Por contrapartida, League of Legends tuvo su peor semana desde que comenzó su temporada a mediados de enero. La semana pasada, se observó a League un 12 por ciento menos de horas en comparación con la semana anterior y se observó una caída en la audiencia simultánea promedio de poco más del 10 por ciento. Entonces, ¿qué está causando esta pérdida? Como las ligas regionales han entrado en los playoffs, hay menos partidos para transmitir. Este tiempo de uso limitado tiene un efecto directo en las horas observadas del juego. Tanto las transmisiones en coreano como en inglés para la liga regional de LCK-Corea del Sur solo obtuvieron 357.100 horas, una pérdida significativa de los 1.2 millones que trajeron colectivamente la semana anterior. Sin embargo, dado que el tiempo de transmisión de la liga también disminuyó de casi 58 horas a menos de 8 horas, esta pérdida tiene sentido.

De cualquier forma, League of Legends perdió una gran fuente de horas de audiencia y no las tendrá hasta el Invitacional de mitad de temporada en mayo. Espere que la brecha entre Fortnite y League of Legends aumente hasta ese momento.

¿Qué es ‘Fortnite’? Es un TPS (Third Person Shooter) con elementos de Battle Royale.

¿TPS? Así se llama a los shooters (juegos de disparos) en los que manejas a tu personaje desde la tercera persona (es decir, que puedes ver su cuerpo).

¿Battle Royale? Así se llama a un género de videojuegos. El nombre proviene de la famosa película de 2000 de Kinji Fukasaku. La idea en este tipo juegos es un enfrentamiento de ‘todos contra todos’. Usualmente, el objetivo es buscar recursos, matar a los oponentes en tu camino y ser el último sobreviviente.

Bueno, y entonces, ¿de qué se trata ‘Fortnite’? Como mencionamos antes, se trata de un TPS Battle Royale. En el juego eres lanzado desde el aire a un pintoresca isla. Una vez aterrices debes buscar objetos y armas esparcidas. Todo con el objetivo de asesinar a los oponentes y ser la última persona en pie de 100 jugadores. A medida que pasa el tiempo el área para jugar se disminuye, lo que te obliga a moverte de manera constante y enfrentarte con otras personas. Vale la pena aclarar que este es un juego en tiempo real, por lo que te enfrentas con otros jugadores alrededor del mundo.

¿Tiene algo de diferente? De hecho, esa es la razón por la que ‘Fortnite’ ha ganado popularidad tan rápido. El juego presenta una mecánica de construcción de estructuras. Mientras que exploras el mapa, podrás extraer objetos para construir escaleras, muros e, incluso, trampas. Usándolos puedes bloquear disparos, crear rutas de escape o alcanzar a un adversario.

¿Dónde puedo jugar ‘Fortnite’? Otra ventaja de ‘Fortnite’ es que está disponible para casi todas las plataformas. Puedes jugarlo en tu PC, Xbox One, PlayStation 4 y dispositivos iOS. De momento, hay un prerregistro para aquellos con un smartphone Android que quieran probarlo.

¿Cuánto cuesta? Esta es quizás la mejor parte. Es completamente gratis. Sí, el juego tiene algunas microtransacciones, pero todas son cosméticas. Es decir, no afectan el juego. Solo modifican la apariencia de tu personaje. Ten en cuenta que si lo vas a jugar en Xbox o PlayStation debes contar con una cuenta activa de Live Gold o PS Plus (respectivamente).

¿Quién desarrolló ‘Fortnite’? La compañía detrás del juego es Epic Games. El desarrollador es mejor conocido por estar detrás de los tres primeros juegos del TPS ‘Gears of Wars’. Esta empresa también es reconocida por su tecnología Unreal Engine. Este es un motor creado para mejorar la experiencia en shooters y ha sido usado en títulos como ‘Gears of War’, ‘BioShock’, ‘Star Wars Republic Commando’, ‘Batman: Arkham Asylum’ y ‘Mass Effect’.