Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
fiscalia_general_75215_crop_650x34000

11 septiembre, 2018

Fiscal Paúl Pérez Reina compareció en Asamblea por casos de desaparecidos

47% de procesos investigativos han sido resueltos

Fiscal encargado, Paúl Pérez Reina, compareció ante la Comisión Ocasional de Desaparecidos para anunciar los avances en las investigaciones sobre estos casos. El funcionario anunció el 47% de los procesos han sido resueltos, es decir que se ha encontrado alguna respuesta en torno a las víctimas. Comentó que por el momento serían 1495 ciudadanos los que continúan siendo investigados en cuanto a su paradero.

Explicó que de estos 1495 casos están considerados los registros existentes desde 1978 al 1er semestre de 2018. Estos proceso están divididos en el 16% son de niñas, niños y adolescentes, 565 de adultos y el 15% de adultos mayores. Asimismo recordó que la Fiscalía General del Estado, ha creado Unidades Especializadas de Investigación para atender los casos. “A la fecha, hay un total de 12 fiscalías especializadas para los casos de personas desaparecidas en Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y Azuay.

Asimismo mencionó que en el resto de provincias los casos son atendidos pr las fiscalías multicompetentes. “Se ha creado una Mesa Interinstitucional de Validación entre la Fiscalía y el Ministerio de Interior para consolidar, verificar y actualizar los registros de personas desaparecidas en Ecuador", recordó que la titular del Interior ha anunciado la investigación de desaparecidos como prioridad.

Recordó que existen nudos críticos en el proceso investigativo de desaparición de personas. “Se ha definido una estrategia institucional de actualización de conocimientos en alianza con la academia y organismos internacionales para poder garantizar el trabajo en estos casos”, puntualizó. (BGV)

Fuente: Fiscalía General/ Sonorama/ Ecuadorinmediato