Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Deportes
El máximo organismo del fútbol, la FIFA, realizó esta mañana un breve análisis en su página oficial de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en el que destacó el puesto más alto que ha logrado alcanzar la selección en el ranking.

El máximo organismo del fútbol, la FIFA, realizó esta mañana un breve análisis en su página oficial de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en el que destacó el puesto más alto que ha logrado alcanzar la selección en el ranking.

28 agosto, 2014

FIFA afirma que 2015 será clave para la TRI

La Copa América Chile 2015 será el punto de partida de un recambio generacional y de la ratificación de algunos jugadores que son la base del equipo. Entre 14 y 16 futbolistas seguirán en el proceso.

 

El máximo organismo del fútbol, la FIFA, hizo un breve análisis de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en el que destacó el puesto más alto que ha logrado alcanzar la selección en el ranking. Así mismo, menciona a los nuevos jugadores de la convocatoria más reciente para los partidos amistosos, analizando los motivos por los que han sido convocados.

A continuación, reproducimos la nota del portal oficial de la FIFA:

El sabor agridulce todavía está allí, para qué negarlo. Ecuador volvió a una fase final de la Copa Mundial de la FIFA tras ausentarse en 2010 y, pese a la dificultad que suponía enfrentar a Francia, Suiza y Honduras en el Grupo E, todos soñaban con inscribirse entre los 16 mejores equipos del mundo en tierra brasileña.

Pero los resultados no llegaron y, si bien el haber quedado a las puertas de los octavos de final no se asocia a la palabra "fracaso", marcaron el punto final del ciclo de Reinaldo Rueda. Un ciclo que no sólo devolvió a la Tri al máximo escenario mundial sino que le permitió, entre otras cosas, tocar su techo histórico en la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola, aquel 10° puesto de abril de 2013.

Haber aparecido entre los 10 mejores del mundo no es un hito menor para una selección que compite con potencias como Brasil, Argentina y Uruguay, y que desde hace un tiempo pelea por afirmarse en la región contra rivales como Chile, Colombia y Paraguay. De hecho, Ecuador aparece en el puesto 21° del escalafón planetario del último mes, un puesto que lo ubica sexta entre las selecciones de CONMEBOL.

Primeras medidas

Con tal paridad y los compromisos que se le avecinan en 2015, como la Copa América y el comienzo de las eliminatorias para Rusia 2018, los próximos pasos serán importantes. Materia prima sobra, como aseguró el experimentado lateral Walter Ayoví a FIFA.com el día del empate y eliminación con Francia en el mismísimo Maracaná: "Aquí hay futbolistas con condiciones, que conforman un plantel sólido para pensar en clasificar seguido a torneos como el Mundial. Me deja tranquilo saber que Ecuador tiene futuro".

Está claro que una de las piezas clave del rompecabezas será el nuevo seleccionador, y esa decisión deberá esperar. El presidente de la Federación, Luis Chiriboga, explicó así la razón en julio de este año, al anunciar la no renovación a Rueda: "Este directorio es respetuoso con la dirigencia ecuatoriana, y en vista de las elecciones del mes de enero, se ha decidió no nombrar inmediatamente al entrenador para la Copa América y las eliminatorias".

Así, el puesto recayó interinamente en el ecuatoriano Sixto Vizuete, actual técnico del combinado sub-20 y exseleccionador mayor durante la campaña preliminar para Sudáfrica 2010, quien dirigirá al equipo en los amistosos de septiembre y octubre. "No habrá mayores cambios en la nómina de jugadores que participaron en el Mundial. Pienso que hay futbolistas que se desempeñaron bien y que aportarán con su experiencia", afirmó el orientador táctico de cara a los encuentros ante Brasil y Bolivia.

Mirando hacia adelante

En su primera convocatoria, Vizuete llamó a 15 de los 23 futbolistas que estuvieron en Brasil. Entre ellos sobresalen el mismo Ayoví, el arquero Alexander Domínguez, el zaguero Franklin Erazo, el volante Cristhian Noboa y el atacante Enner Valencia, autor de los tres goles de Ecuador en la competición.

En la lista hay dos ausencias de peso, las de Antonio Valencia (Manchester United) y Jefferson Montero (Swansea City). "Ambos me han pedido que no los convoque por esta ocasión porque están en pleno proceso de adaptación física y futbolística con sus clubes. Para cuando estén bien vendrán a dar lo mejor de ellos a la selección", aclaró el técnico de 53 años.

En cuanto a aquella primera etapa de Vizuete al frente de Ecuador, si se toma como referencia la Clasificación Mundial, el entrenador tomó la selección en el puesto 56° en noviembre de 2007 y la dejó en el escalón 58° en agosto de 2010. Sin embargo, apareció en el peldaño 31° en noviembre de 2008, una de sus diez mejores ubicaciones históricas hasta ese entonces.

Vizuete también resultó uno de los responsables del recambio generacional en Ecuador, luego de aquellas clasificaciones consecutivas para Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. Sin ir más lejos, en su reciente convocatoria aparecen, además de Noboa, otros tres mundialistas que debutaron durante su ciclo: el arquero Máximo Banguera, el volante Fidel Martínez y el delantero Joao Rojas.

Además, ha convocado a jóvenes que empiezan a destacarse en el exterior, como el lateral Leonel Ramírez (20 años, FC Núremberg de Alemania), el mediocampista ofensivo Juan Cazares (22 años, Banfield de Argentina) y el artillero Joao Casas (22, delantero del Real Salt Lake de Estados Unidos). La transición, de esta forma, parece estar en buenas manos. (FIFA)