Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
El líder cubano Fidel Castro califica de cínica cinismo" la política belicista de EE.UU. y UE

El líder cubano Fidel Castro califica de cínica cinismo” la política belicista de EE.UU. y UE

2 septiembre, 2014

Fidel Castro destaca pujanza de Rusia y China y ridiculiza al imperio

Las críticas las realizó en un artículo que escribió para el Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Cuba. La ridícula política del imperio no tardará en pasar al basurero de la historia y el euro, al igual que el dólar, están llamados a depender del yuan y los rublos, ante la pujante economía de China y Rusia, escribió el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz en un artículo publicado este lunes.

El exmandatario cubano también criticó el "cinismo" de la política belicista de Estados Unidos y la Unión Europea y comparó a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con las SS nazis.

“La política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia (…) con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia”, escribió Castro, en un artículo publicado en el diario cubano Granma.

Después de comandar el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, Fidel Castro dirigió la isla hasta 2008, cuando por problemas en su salud delegó el poder a su hermano Raúl, de acuerdo a la línea de mando de la Constitución cubana. Desde entonces, el exmandatario se ha dedicado a la reflexión crítica de la sociedad.

“Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?”, se preguntó en el artículo titulado 'Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre'.

Castro criticó a Estados Unidos y la Unión Europea y señaló: "La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años (...) no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos?".

"Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo", indicó.

También enfatizó que "existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos. Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis.  En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano", añadió.

(ANDES/La Nación)