Domingo, 22 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Tecnología
Desnudo con punto a rayas, París, 1970. WILLY RONIS

Desnudo con punto a rayas, París, 1970. WILLY RONIS

16 abril, 2018

Facebook censura un desnudo artístico expuesta en el Museo Patio Herreriano

Facebook ha censurado la fotografía de un desnudo de una exposición del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, situado en Valladolid, en la que se ven los pechos de una mujer mientras se quita la ropa. La imagen, titulada Desnudo con punto a rayas (París, 1970), es de Willy Ronis (París, 1910-2009), considerado uno de los grandes fotógrafos humanistas de la historia y que destacó por retratar la vida en la posguerra tanto en la capital francesa como en la Provenza, una región del sureste de Francia.

La red social creada por Mark Zuckerberg, además de eliminar el post de la galería vallisoletana con la imagen del desnudo, también ha bloqueado nuevas publicaciones de la página oficial de Facebook del museo hasta el próximo lunes, según ha confirmado la propia institución.

"Los algoritmos de Facebook no saben distinguir contenido inapropiado de una obra de arte", ha escrito Patio Herreriano en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El caso de la censura de la imagen Desnudo con punto a rayas no es el primero que afecta a Facebook. El pasado diciembre, por ejemplo, una usuaria italiana, Laura Ghianda, denunció que los administradores de la red social habían censurado una publicación en su muro con la foto de la Venus de Willendorf, una escultura paleolítica datada entre el 25.000 y el 28.000 a.c. Hace solo un mes, en marzo, Facebook censuró La Libertad guiando al pueblo, el cuadro más famoso de Eugène Delacroix, por mostrar un pecho.

El Museo Patio Herreriano acoge desde este viernes y hasta el próximo 1 de julio un centenar de fotografías en una exposición inédita de Willy Ronis, titulada Un siglo de humanismo, a través de la colaboración de esta galería con el Jeu de Paume de París. Además, existe un programa de visitas guiadas gratuitas. Organizada conjuntamente con la Mediateca de la Arquitectura y del Patrimonio, esta exposición rinde homenaje a Ronis, un artista de renombre internacional. A la presentación han asistido el comisario y la coordinadora de la muestra, Matthieu Rivallin y Anne Morin, respectivamente. (El País/La Nación)*