Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
0-1-aaalidermapuche

12 septiembre, 2018

Extraditan a Chile a líder mapuche argentino

El líder mapuche argentino Facundo Jones Huala fue extraditado hoy a Chile, acusado de realizar en ese territorio un ataque incendiario a la casa de un cuidador de un campo.

'Hay que ir a todos los lugares para que se pueda evitar el traslado', dijo su madre Isabel Huala tras conocer que su hijo, referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue trasladado con casco y chaleco desde Mendoza en un avión hasta esa nación hermana.

La también luchadora por los derechos de las comunidades originarias llamó a movilizarse. 'Están cumpliendo la extradición. Hay que movilizarse a las embajadas, cancillerías y a todos los lugares que se pueda para ver si se puede evitar esto', expresó la desesperada madre que hace pocos días pidió a las autoridades argentinas que no enviarán a su hijo a Chile.

Jones Huala es el líder del territorio que los mapuches mantienen ocupado donde desapareció y fue encontrado muerto casi 80 días después el joven Santiago Maldonado durante la represión de fuerzas de gendarmería a esa comunidad ancestral.

Su progenitora agregó que a su hijo lo inculpan de un incendio en casa de un puestero, pero participó en los dos juicios por esos hechos y sé, dijo, que no había ninguna prueba.

Al referente mapuche, quien estuvo encarcelado hace más de un año en la localidad de Esquel, en el noroeste de la provincia de Chubut, se le acusa de realizar en territorio chileno el ataque en el año 2013, hecho por el que se ha declarado ajeno e inocente, y por la tenencia de armas caseras, de municiones y por salir e ingresar ilegalmente del país.

agp/may

PRENSA LATINA