Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
bolivia-paz-nicaragua

11 septiembre, 2018

Expresan solidaridad con Nicaragua tras fallido golpe de Estado

Las muestras de solidaridad con Nicaragua y la condena al intento golpista llegan hoy desde varios países, junto a un llamado de paz y reconciliación entre los pinoleros.

El sindicato Unite de Manchester, Reino Unido, expresó su respaldo a la nación centroamericana y rechazó la política injerencista de Estados Unidos en Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil y otros países de América Latina, según informó la embajadora nicaragüense en Londres, Guisell Morales-Echaverry.

La funcionaria denunció los crímenes cometidos por la derecha golpista, así como la campaña de desinformación orquestada para derrocar al gobierno legítimo del presidente Daniel Ortega, durante un encuentro con Tony Burke, asistente del Secretario General de Unite, la central británica más grande.

Morales también informó sobre el restablecimiento de la paz y seguridad en la nación, tras el fracaso de la asonada iniciada en abril.

En la cita participaron, además, representantes de las campañas de solidaridad con Cuba, Venezuela y Brasil.

Al respecto, Julia Felmanas recordó la posición del Partido de los Trabajadores (PT), que exigió respeto por la institucionalidad democrática establecida en Nicaragua.

'Los enfrentamientos de hoy en Nicaragua a un gobierno legítimo y democráticamente electo no son una novedad en las Américas y tampoco un fenómeno espontáneo', dijo Felmanas al citar un comunicado del PT.

Agregó que antes hubo cuestionamientos violentos a gobiernos del campo progresista, como en Venezuela (2002), Bolivia, con amenazas de secesión del país, Honduras, Paraguay y más reciente en Brasil, donde dieron un golpe parlamentario, jurídico y mediático.

'En todas ellas fue visible la presencia de intereses extraños a la mayoría de las poblaciones de estos países y características similares de la aplicación de los llamados golpes blandos', agrgó.

De acuerdo con el sitio oficial el 19 digital, amigos de Nicaragua en República Dominicana, España y la región China de Taiwán, también reclamaron paz y manifestaron su apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

tgj/lla/cvl