Lunes, 18 de Junio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
esteban_albornoz_50339_crop_650x34000

14 junio, 2018

Esteban Albornoz: Incentivos a sector agrícola y economía popular y solidaria, centran Ley de Fomento Productivo

Presidente de Comisión de Desarrollo Económico detalló que se discutirán varios temas que surgieron tras primer debate de proyecto

El proyecto de Ley de Fomento Productivo pasó el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, la noche de ayer. En este marco, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, agradeció la participación de los legisladores y resaltó que, tanto desde el Legislativo como de su mesa, el enfoque principal ha sido el sector agrícola y la economía popular y solidaria.

“En el debate participaron, de forma muy activa, más de 40 asambleístas en un proyecto que busca un equilibrio fiscal y una sostenibilidad de largo plazo. Tengo que reconocer el trabajo que cumplió la Comisión en la que están legisladores de varias bancadas, pero que sin importar las ideologías o a qué partido o movimiento pertenece, trabajaron propositivamente”, dijo. A más de los parlamentarios de la mesa legislativa, comentó, participaron 11 más que no son parte de ella.

Según Albornoz, la noche de ayer se insistió en que se deben aumentar los beneficios para sectores como el agropecuario y de la economía popular y solidaria. “Si bien ya se incluyeron algunos temas importantes en la Comisión, ayer surgieron otros que vamos a discutir para comenzar a redactar el informe para segundo debate”.

Uno de los puntos en los que van a existir más cambios, mencionó, es en el tema agrícola, por ejemplo, el incluir la remisión de las deudas que se tienen con el Ex Banco de Fomento. “Nosotros vamos a plantear que tengan facilidades de pago para que puedan cumplir con estas obligaciones durante 2 años”.

También se encuentra el punto de “IVA 0” para los bienes de capital para el sector agropecuario y agrícola. Además, se establece un seguro agrícola. “Es fundamental minimizar los riesgos que tiene este sector tan importante en la economía ecuatoriana”.

Asimismo, indicó que la ley tiene un capítulo especial para fomentar la construcción de vivienda social en donde se tiene IVA 0 y devolución de este impuesto. “Inclusive, con el fin de buscar que estos proyectos inmobiliarios se dinamicen en el menor tiempo posible, se hace esto. Es decir, hemos dado prioridad, tanto en la Comisión como ayer en el Pleno, a los sectores agrícolas y del sector de la economía popular y solidaria”. (JPM)

Fuente: Pública FM