Martes, 12 de Diciembre del 2017. Guayaquil, Ecuador
Tecnología
5a1f3020b123e

7 diciembre, 2017

Esta app de Google hará que ahorres 45% de datos

Datally también te ayuda a encontrar puntos de conexión WiFi cercanos. Ya se encuentra disponible de forma gratuita en Play Store.

"Tu paquete de datos ha terminado". Si creías que este corto pero contundente mensaje solo te atormentaba a ti, estás equivocado. Según Google, los paquetes de datos limitados "son un problema universal". Por esta razón, el gigante de Internet acaba de lanzar en América Latina su App Datally.

Josh Woodward, jefe de producto de Google y encargado del desarrollo de Datally, explica a continuación a El Comercio cómo funciona esta App de ahorro gratuita "que te ayuda a entender, controlar y optimizar tu consumo de datos móviles".

Primero, Datally te ayuda a entender tu plan de datos. Te enseña cuántos datos has usado y en qué Apps los empleaste.  Su segunda función es ahorrar. La App te permite ahorrar hasta el 45% de tus datos con solo apretar un botón, el cual bloquea el uso de Apps en segundo plano. Además te permite bloquear el uso de Internet en las aplicaciones que quieras de forma manual.

Como parte de esta función también te permitirá, a través de una burbuja en la pantalla, calcular cuántos megabytes estás usando, por ejemplo, al navegar en Facebook. Esta burbuja funciona en todas las Apps: Whatsapp, Instagram, etc. Además la puedes desaparecer cuando quieras.

La tercera función de Datally es la de buscar puntos de WiFi públicos para que puedas ir y conectarte. Te aparecerá una lista de lugares cercanos a los que puedes llegar. Esta función funciona en conjunto con Google Maps.

Si estás dentro del alcance de una red pública, la función “WiFi Finder” (Buscador de WiFi) te lo notificará y te ayudará a conectar. Incluso te dirá dónde está la más cercana y te dará indicaciones para llegar a ella.

Google Datally, de Google, muestra conexiones WiFi cercanas con calificaciones de calidad de otros usuarios. (Difusión)

- ¿Por qué Google apuesta ahora por ayudar a sus usuarios en el ahorro de datos?

Google busca que la gente tenga acceso a la información, hacerla accesible de forma universal. Yo trabajo con un grupo en Google llamado “The Next Billion Users Crew” (El equipo del próximo billón). Este grupo está diseñado para construir nuevos productos y nuevas Apps para el próximo billón de usuarios que entrarán al mundo online en los próximos tres años (muchos de ellos de Sudamérica). En nuestras investigaciones notamos que la gente sentía que su plan de datos móviles era limitado, muy caro, difícil de entender o, a veces, simplemente se esfumaba. Fue entonces que empezamos a desarrollar prototipos de Apps que ayudaran a los usuarios a entender su plan de datos.

- ¿Con qué otras aplicaciones buscan competir?

Hay algunas Apps que te pueden ayudar a encontrar puntos de WiFi. Además otras que te ayudan a manejar algunas cosas de tu plan de datos. Nuestra idea es unir todo eso en una App fácil de usar, que realmente te ayude a hacer más con tus datos.

- ¿Qué cantidad de usuarios esperan conseguir en Latinoamérica?

Ya veremos cómo nos va. En nuestras investigaciones encontramos que este problema sobre el plan de datos limitado es casi universal. La App es gratuita y está en Play Store para toda Lationamérica y esperamos que resuelva los problemas de la gente.

DATOS

►La app Datally requiere solo 6MB de espacio, por lo que no será un inconveniente para el almacenamiento de tu teléfono.

►Datally funciona en todos los smartphones que utilicen Android 5.0 (Lollipop) o versiones superiores y está disponible globalmente en Google Play Store.

El Comercio Perú