Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Tecnología
_103199650_mobiles

1 septiembre, 2018

Por qué enviar correos electrónicos de trabajo mientras se va a la oficina debería ser contado como parte del horario laboral

En el bus, en el metro, hasta en el carro: en el viaje entre la casa y la oficina, muchos aprovechan para leer y enviar correos pendientes relacionados con el trabajo.

Y, para un grupo de investigadores, ese tiempo debe ser considerado como parte del horario laboral.

De acuerdo a una investigación la Universidad del Oeste de Inglaterra, por cuenta del acceso a internet en trenes y estaciones del metro, así como por la popularización del uso del celular, las horas de trabajo diarias se han extendido considerablemente.

El estudio analizó a 5.000 usuarios de trenes y pasajeros del metro de Londres, donde se puede acceder a internet en las estaciones pese a que el sistema es subterráneo.

"Soy una mamá ocupada y cuento con ese tiempo para ponerme al día en el trabajo", se lee en uno de los testimonios de la investigación.

"Es importante para mí y para mi salud mental tener todo el trabajo listo cuando voy en el tren", dijo un viajero frecuente de la ruta que conduce desde el centro del país hacia Londres.

Alto porcentaje

El estudio señaló que el 54% de las personas que se dirigen al trabajo y que hicieron parte de la investigación utilizaban el sistema wifi para enviar correos electrónicos relacionados con cuestiones laborales.

El resto utilizaba su propia conexión móvil para enviar estos mails.

Y no solo era en la mañana, cuando se enviaban mensajes para la jornada que comienza, sino también al final del día -en el viaje en dirección a casa u otro lugar-, para finalizar tareas pendientes.

"De algún modo es tiempo muerto que me permite terminar lo que tengo pendiente en la tarde", explicó uno de los participantes, que viaja usualmente entre la ciudad de Birmingham -centro del país- hacia Londres.

El estudio se centró en examinar el impacto que ha tenido la instalación del sistema inalámbrico de internet en dos rutas de trenes con dirección a la capital del país.

Y mostró que el acceso a internet ha tenido consecuencias efectivas en la extensión del horario laboral, mediante el uso de laptops, tabletas y celulares.

Para los padres y madres que trabajan, este momento también es visto como una "transición", donde cambian sus roles: del papel que ocupan en una familia al que les toca en el ámbito laboral.

Y hay otros que sienten que es un espacio "neutral" en el que pueden trabajar sin distracciones mientras se trasladan a sus empleos.

"La mayoría del tiempo es una opción que yo tomo, me sirve para relajarme, quitarme tareas pendientes y planificar un poco", señaló otro de los pasajeros encuestados.

BBC