Domingo, 20 de Agosto del 2017. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
Emprendimientos representantes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe quieren ganar el Campeonato Mundial del Encebollado 2017

Emprendimientos representantes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe quieren ganar el Campeonato Mundial del Encebollado 2017

17 marzo, 2017

Emprendimientos representantes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe quieren ganar el Campeonato Mundial del Encebollado 2017

 Los representantes de los destinos turísticos Loja, El Oro y Zamora Chinchipe están listos para la Gran Final del Campeonato #MundialEncebollado2017, que se desarrollará en el Malecón de la Playa Las Palmas, del cantón Esmeraldas  el día domingo 19 de marzo. Visitamos a los representantes de las nuestras provincias, para conversar sobre su preparación para el evento.

La primera visita fue a Ángel  Veintimilla, del Restaurante  Maná  Gourmet, quién representará a la provincia de Loja. Nació en Machala (El Oro), pero vive actualmente en la ciudad de Loja. Tiene 56 años de edad, y 37 años de experiencia trabajando en gastronomía, aprendió a elaborar el encebollado por su abuelita, quien le enseño hacer el verdadero fondo del encebollado, truco que aplicará para ganar el concurso; pero asegura también que en en su stand, presentará algunos productos propios de Loja.

Machala es la segunda parada, específicamente en el local Chichita, de Carol Quezada, representante de El Oro. Ella comenta que “cuenta los minutos para su viaje a Esmeraldas”, ya que lleva semanas preparándose para la Gran Final del Campeonato Mundial del Encebollado.

El emprendimiento Chichita es un negocio familiar, que ha ido creciendo con trabajo duro. Llevan más de 25 años sirviendo “el mejor encebollado de la ciudad”, y participan todos en la elaboración, administración y atención en el local, ubicado frente al mercado 25 de Junio.

Carol Quezada está segura de que El Oro será el anfitrión del siguiente campeonato, ya que confía en llevar el trofeo del primer lugar a su provincia. En el Campeonato participarán 25 emprendimientos, 22 representan a provincias y 3 a las comunidades de hermanos migrantes residentes en Estados Unidos, España e Italia.

La tercera visita es a Carlos Enrique Eiñiguez, quien nació en la fronteriza ciudad de Macará (provincia de Loja), pero reside actualmente en la ciudad de Yanzatza (Zamora Chinchipe), en donde tiene su emprendimiento “Marisquería y Picantería Emelec”, con la cual representará a la provincia en la que vive. Tiene 48 años de edad y durante los últimos 27 años ha ido mejorando la preparación del encebollado, que hace mucho tiempo atrás aprendió de un amigo chef en Quito.

“Desde que gane como el mejor encebollado de Zamora Chinchipe en la semifinal, mis ventas han incrementado y muchas personas me han felicitado por mis logros, esto me compromete mucho más, para ganar el primer puesto en la Gran Final”, cuenta Eiñiguez.

Con el apoyo del sector público y privado de los destinos Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, los tres participantes aprovecharán la gran afluencia de público que llegará al Malecón de la Playa Las Palmas (ciudad de Esmeraldas), para promocionar sus atractivos turísticos, en el Campeonato #MundialEncebollado2017. Esta sin duda es una fiesta gastronómica imperdible, para disfrutar en familia y con amigos. (MINISTERIO DE TURISMO)