Domingo, 19 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
EL UNIVERSO

EL UNIVERSO

14 febrero, 2018

Emprendedores que utilizan su arte para impresionar con novedosas creaciones

Lorena verduga, creadora de la marca joum

Un juguete fue el inicio

Todo comenzó con una casa para muñecas de madera, que diseñó para su hija Luciana, hace unos nueve meses. Lo hizo sin imaginar que se convertiría en el primer juguete de Joum, su emprendimiento.

Lorena Verduga es una artista visual de 31 años que se inclinó por el diseño. Ella cuenta que este primer juguete salió de su imaginación, pero fue elaborado por un carpintero. Como no quedó como quería, decidió investigar las formas que había en el mercado para trabajar con madera y así poderlo hacer ella misma.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads “Recuerdo que como la casita no quedó como quería, yo misma la hice ayudándome con la tecnología, utilizando una cortadora láser, que posteriormente sería mi herramienta principal de trabajo”, cuenta.

Explica que Joum es una propuesta para modernizar ambientes en el hogar, con objetos hechos en madera, con diseños en colores fuertes como turquesa, dorado, entre otros, que siguen patrones geométricos islámicos en su estilo.

Desde su taller en la avenida Francisco de Orellana, esta residente de Samborondón elabora portavasos, individuales, lámparas, apliques de pared, biombos y divisores de ambiente, juguetes, rompecabezas, títeres, casas de muñecas, entre otros objetos.

Sus productos son hechos en madera MDF con un tratamiento especial de sellado.

Además de la línea de objetos del hogar y de juguetes, tiene una de retratos que hace en forma de rompecabezas, son personalizados y se hacen a partir de una foto. Su característica es que no tienen rostro, sin embargo, muestran rasgos del personaje del que se trata el dibujo.

Los precios oscilan entre $ 15, los portavasos hasta $ 40 un set de cuatro piezas. Las lámparas están entre $ 40 y $ 45 y los retratos en rompecabezas a $ 50. Las casas de muñecas tienen un valor más alto porque incluyen el inmobiliario de cada cuarto en el interior del juguete.

Aunque ahora cuenta con personal que la ayuda en la parte de la fabricación de los objetos, en el taller, ella se encarga de los diseños, creando siempre nuevos modelos. (I)

Laura Monge, creadora de la marca Nina Pot

Ella crea para fiestas Empezó hace cinco años con la confección de adornos y la decoración de la matiné de su sobrina Melina. A raíz de esta experiencia creó Nina Pot, un emprendimiento en el que combina su profesión como diseñadora gráfica, su habilidad con las manualidades, el gusto por la repostería y su interés por decorar.

Se trata de Laura Monge, de 27 años, quien creó esta marca. Ella reside en Kennedy Norte. Cuenta que la habilidad para hacer arte siempre estuvo presente, pero se intensificó en su etapa universitaria cuando tenía que hacer algún diseño en digital y prefería el método rústico y más largo, que consistía en elaborar el objeto manualmente, para luego fotografiarlo y digitalizarlo.

A esto se sumaba su interés por la decoración, algo que nutría a través de la lectura de artículos sobre el tema.

Añade que con un monto de $ 200, que tenía ahorrados, compró sus primeros reposteros, charoles, soportes para tortas y materiales para hacer las manualidades. Así comenzó con el negocio cuando tenía 22 años.

Dos años fue el tiempo que demoró en hacer sólido su emprendimiento. Con la ayuda de las redes sociales comenzó a darse a conocer y a expandir su propuesta.

Para cada evento como baby showers, cumpleaños, bautizos o bodas, crea una línea gráfica temática, luego hace los diseños de papelería y finalmente el montaje del evento.

Todo el trabajo manual como impresiones, cortar, pegar, lo hace sola y a veces trabajando hasta doce horas por día. Recibe ayuda solo en el montaje. Lo que caracteriza su trabajo es la armonía visual de sus decoraciones, todo tiene simetría a partir de la utilización de madera, viniles, cartulina, papeles en diferentes gramajes, eso para la parte de la creación de objetos; ya que para la parte del montaje se vale de elementos como escaleras, maletines, espejos, troncos, recipientes de vidrio y más.

La parte de la repostería es tal vez la línea de menor actividad, sin embargo es un servicio que también ofrece cuando es un pedido pequeño.

El precio de su servicio depende de algunos factores, tiene paquetes básicos entre $ 250 y $ 350. (I)

Violeta León, creadora de la marca Violeon Design

Dedicación y creatividad Está rodeada de madera, martillos y herramientas para fabricar piezas de adornos o básicas para el diseño de interiores y mobiliario. El emprendimiento de Violeta León nació cuando era estudiante universitaria, su marca es Violeon Design.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es crear, volar con la imaginación y poder plasmar las ideas que dibujé en hoja, plasmarla en la vida real, también me encanta resolver problemas en espacios pequeños o, asimismo, remodelar espacios totalmente destruidos”, explica Violeta, de 29 años de edad.

Hace sillas, mesas, espejos, repisas, y una variedad de mobiliario para casas, oficinas y locales comerciales.

El emprendimiento nació en 2013, en una clase en la que sacó el nombre de la marca y el logo, en el que se destaca su color favorito, el color morado. “Las clases en la UEES me ayudaron mucho al momento de empezar a montar mi emprendimiento o negocio, hubo clases de marketing, presupuesto y talleres, que te van enseñando con casos bastante reales cómo sería la realidad al momento de emprender en tu propio negocio”, comenta Violeta.

Dice que su idea empezó a desarrollarla sin un capital financiero, ya que el primer trabajo fue para una prima, a la que diseñó una habitación por pedido de una tía. La única herramienta que tenía al comenzar su negocio era su carro en el que se trasladaba a los sitios donde tenía que atender a los clientes y para comprar los materiales.

“No me dio miedo comenzar, cuando tuve la oportunidad de empezar no la desperdicié y confié en mí más que nadie”, comenta.

Su tiempo lo ha dedicado a su trabajo en un 90%. Su mayor motivación siempre es “poder hacer realidad las ideas” que tiene en mente y en dibujos.

Con su experiencia ahora aconseja a jóvenes que no tengan miedo de emprender.

Para más información contactarse al correo electrónico es violeondesign@gmail.com.

La emprendedora tiene productos a partir de los $ 30.

EL UNIVERSO