Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
El volcán comenzó con sus emisiones más fuertes desde el fin de semana. (Reuters)

El volcán comenzó con sus emisiones más fuertes desde el fin de semana. (Reuters)

1 septiembre, 2014

El Tungurahua vuelve a explosionar e inquietar

En algunas poblaciones cercanas ya cae ceniza. La alerta roja entró en vigencia.

 

El volcán Tungurahua vuelve a genera temor. Ayer las emisiones del volcán Tungurahua se incrementaron.  Edwin Viracucha, sismólogo del Observatorio del Volcán del Instituto Geofísco, en declaraciones a la agencia Andes, así lo confirmó.

“Están incrementándose las explosiones, el tremor y las emisiones continúan. La actividad es alta como se ha reportado en informes anteriores. La caída de ceniza también ha aumentado en algunas poblaciones”, informó el especialista.

El volcán Tungurahua, de 5.029 metros de altura, está ubicado en el centro andino de Ecuador y es uno de los 27 volcanes potencialmente activos del país. Inició un nuevo proceso de erupción en 1999 y en 2010, su actividad obligó a las autoridades a declarar la alerta roja y evacuar temporalmente a pobladores y turistas.

“El volcán amaneció parcialmente despejado y a las 8:30 (13.30 GMT) se despejó totalmente y pudimos observar emisiones de vapor con poca carga de ceniza dirigiéndose hacia el noroccidente y luego hacia el norte. Estas emisiones alcanzaron hasta un kilómetro de altura y emitieron fuertes bramidos”, agregó Viracucha.

Hasta el momento 10.15 locales (15.15 GMT) no se reportó caída de ceniza en las zonas aledañas. (Andes)