Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
La decisión fue tomada por 94 miembros de la Asamblea Nacional. (Andes)

La decisión fue tomada por 94 miembros de la Asamblea Nacional. (Andes)

3 septiembre, 2014

El Código Monetario y Financiero en espera de publicarse en el Registro Oficial

El proyecto, que busca establecer mayores controles a la banca, recibió la luz verde de la Asamblea Nacional con  52 modificaciones.

El Código Orgánico Monetario y Financiero se alista a ser publicado en el Registro Oficial. Ello una vez que recibiera el visto bueno de 94 miembros de la Asamblea Nacional. Ello frente a una oposición de 27 y dos abstenciones.

No obstante, antes de ser aprobado aceptaron 52 cambios. Estos relacionados con las observaciones realizadas por el presidente y que se referían a temas relativos a funcionarios de los organismos de regulación y control; del consejo consultivo; del directorio; a entidades financieras nacionales en el extranjero; deficiencia patrimonial; orientación de las operaciones de crédito; límites para las operaciones activas y contingentes; sujetos responsables de la infracción;  procedimiento administrativo sancionador; causales de liquidación forzosa, entre otros.

Con el nuevo Código el Gobierno busca establecer mayor controles a la banca y también evitar crisis bancaria como la de 1999.

Mientras que entre los artículos ratificados está el  que hace referencia a las funciones y estructura del Consejo Consultivo, el mismo que estará integrado por miembros de la sociedad civil para supervisar (sin voz ni voto) y las decisiones de la nueva Junta Financiera.

Asimismo, se aprobaron 261 artículos relacionados con las infracciones consideradas como muy graves por falsificación; y otros, 458 sobre  entidades asociativas o solidarias. (EM/La Nación)