Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
comunicacion_75138_crop_650x34000

7 septiembre, 2018

Eduardo Jurado pide a Procurador ejercer derecho a la repetición en contra de exfuncionarios de Rafael Correa

Tribunal Arbitral de La Haya falló en contra de Ecuador en caso Chevron

El Secretario General de la Presidencia, Eduardo Jurado, por medio de un comunicado, dio a conocer la petición que realizó al Procurador General del Estado, Iñigo Salvador, para ejercer el derecho a la repetición contra exfuncionarios del gobierno de expresidente Rafael Correa por el fallo en contra de Ecuador en caso Chevron. Ahora el país tendrá que pagar compensaciones a la empresa petrolera.

En el Comunicado se pide que las autoridades incoen el proceso y que Salvador coordine y solicite a la Contraloría General del Estado para que inicie “de inmediatamente las auditorias correspondientes para establecer las responsabilidad civiles, penales y administrativas a que haya lugar”.

En este documento se comenta que se busca realizar todas las investigaciones “en contra de los responsables de estas gravísimo daños causados al Estado ecuatoriano”. El Secretario de la Presidencia afirma que se tiene que sancionar a las ex autoridades por no realizar de manera diligente su trabajo.

“Toda vez que las consecuencias con estas acciones u omisiones no deben ser soportadas por el pueblo ecuatoriano”. El numeral 9 del art.11 de la Constitución de la República dispone: “El Estado ejercerá de forma inmediata al derecho de repetición en contra de las personas responsables del daño producido, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas”. (BGV)

Fuente: Secretaría de Comunicación/ Ecuadorinmediato