Lunes, 24 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
lenin_moreno_75065_crop_650x34000

6 septiembre, 2018

Ecuador recibe préstamo de US$ 70 millones para cambio de matriz energética

Primen mandatario firmó acuerdos con el Primer Ministro de Japón sobre cooperación en telecomunicaciones

El Presidente de la República, Lenín Moreno, continúa con su gira en Japón y tras la reunión que tuvo con el Primer Ministro del país nipón, Shinzo Abe, se conoció que este país entregará al Gobierno un crédito reembolsable de US$ 70 millones de dólares que serán destinados para el cambio de la matriz energética en Ecuador.

Este es el primer préstamo en 20 años que el país asiático entrega al país. El Mandatario ecuatoriano reiteró el interés del país por establecer acuerdos comerciales que aporten al crecimiento de oportunidades de producción y generación de empleo. Esta cita se llevó a cabo con la finalidad de profundizar el diálogo político y fomentar las inversiones en sectores estratégicos.

En términos de las telecomunicaciones los dos líderes celebraron la firma del Memorando de Cooperación entre el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ecuador para la colaboración en los sectores de Televisión digital TDT y de las TIC.

Asimismo, los dos mandatarios anunciaron que trabajarán por la eliminación de la doble imposición respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión fiscal. Recordaron la total reapertura de la cobertura de seguros comerciales para Ecuador, lo que facilitaría la exportación y la inversión de empresas japonesas hacia y en Ecuador, según las autoridades.

Los altos representantes expresaron su intención de fortalecer la cooperación en intercambio científico, tecnológico y académico. También la intención de flexibilizar los visados de forma recíproca.

El Presidente Moreno aprovechó para expresar su solidaridad con el pueblo japonés por las víctimas del tifón que afectó al país insular los últimos días. (BGV)

Fuente: Secom/ Ecuadorinmediato