Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
El ministro Francisco Rivadeneira dice que aún cuenta con algunos días para tomar una decisión definitiva sobre la CAN.

El ministro Francisco Rivadeneira dice que aún cuenta con algunos días para tomar una decisión definitiva sobre la CAN.

8 septiembre, 2014

Ecuador prepara su respuesta a la CAN

Esta, según el ministro Francisco Rivadeneira, podría ser dentro del Tribunal Andino de Justicia

 “Tenemos unos días más para tomar una decisión de si acatar o no la resolución de la CAN. Lo más probable es que se va a elevar el tema a nivel judicial. Estamos analizando los temas para tomar la decisión”, dijo el ministro de Comercio Exterior (Comex), Francisco Rivadeneira.

Y con ello dejó claro que  Ecuador acudiría ante el Tribunal Andino de Justicia para invalidar la resolución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con la cual solicita al país levante la Resolución 116 del Comex.

La declaración del funcionario las dio a la agencia Andes, dentro del marco del evento "Aromas del Ecuador".

Asimismo, explicó que la decisión de la CAN, tiene dos aristas, la primera está relacionada con la resolución 116, que determinó la presentación de certificados de calidad a la importación para avalar normas técnicas y de calidad de los países de origen para un listado de bienes.

Pero, también la CAN  ha dicho que la medida es inadecuada y contraria a los compromisos regionales de comercio un acuerdo establecido en Ecuador para establecer un trato específico en el cumplimiento de calidad de las importaciones desde la Unión Europea.

“Nuestra posición inicial (..) es que no consideramos que el acuerdo con Europa es violatorio y estamos  absolutamente dispuestos a conversar con los colombianos y peruanos para encontrar un mecanismo para acceder a nuestro mercado, siempre y cuando cumplan la calidad que exigimos”, precisó.

Adicionalmente, reconfirmó que "el gobierno ecuatoriano tiene el legítimo derecho de aplicar una política regulatoria de calidad, cuyo objetivo es garantizar la salud, la seguridad, el orden público, la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor". (Andes/La Nación)