Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
La Cancillería ecuatoriana calificó de “mutuamente beneficiosas” las relaciones diplomáticas con Japón que cumplen 100 años en 2018.

La Cancillería ecuatoriana calificó de “mutuamente beneficiosas” las relaciones diplomáticas con Japón que cumplen 100 años en 2018.

11 enero, 2018

Ecuador y Japón relanzan su agenda al celebrar el centenario de sus relaciones diplomáticas

Masahisa Sato también se entrevistó con el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Pablo Campana; con el Defensa nacional, Patricio Zambrano, y realizó una visita de observación a una finca y a una planta procesadora de brócoli, entre otras actividades.

Quito. La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y su par japonés, Masahisa Sato, relanzaron este miércoles la agenda binacional, en ocasión de cumplirse en 2018 los primeros 100 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La titular Espinosa se reunió en esta capital con el canciller nipón, quien es una de las más altas autoridades de esa nación asiática que cumple una visita oficial en este país andino.

"Para Ecuador es un honor conmemorar el I centenario de relaciones diplomáticas y buscaremos el incremento de comercio e inversiones con el país nipón", escribió la jefa de la diplomacia en Twitter.

Según informó la Cancillería, las partes resaltaron la importancia de esta conmemoración, al evaluar los vínculos actuales e identificar mecanismos para incrementar el comercio y las inversiones.

El encuentro a puerta cerrada permitió a los altos funcionarios ratificar el interés de profundizar en el diálogo político y la cooperación, así como de trabajar juntos en los temas de la agenda internacional, de acuerdo con un informe difundido.

Trascendió que fueron identificados mecanismos para incrementar el comercio y las inversiones. Además, las autoridades manifestaron el interés de ambos países de profundizar el diálogo político y la cooperación, así como de trabajar juntos en los temas de la agenda internacional.

Durante su estancia en Ecuador, el canciller japonés se reunió con los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien le expuso la oferta exportable de este país.

Además, se reunió con el titular de Defensa Nacional, Patricio Zambrano, quien agradeció a su interlocutor por la ayuda recibida por Ecuador de Japón tras el terremoto del 16 de abril de 2016 que causó la muerte a 671 personas y pérdidas millonarias.

También realizó una visita de observación a una finca y a una planta procesadora de brócoli, y mantuvo encuentros con los personeros de las empresas japonesas que operan en el país.

Japón constituye para Ecuador uno de los principales cooperantes en el continente asiático, particularmente en las áreas de salud, energías renovables, televisión digital y prevención de desastres naturales, entre otras.

El 26 de agosto de 1918 ambos Estados establecieron relaciones diplomáticas, que la Cancillería ecuatoriana calificó de “mutuamente beneficiosas”. (ANDES/LA NACIÓN)