Lunes, 20 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
Ecuador facilita ingreso de menores que llegan con padres migrantes.
Foto: Cancillería

Ecuador facilita ingreso de menores que llegan con padres migrantes. Foto: Cancillería

10 agosto, 2018

Ecuador facilita ingreso de menores que llegan con padres migrantes

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en coordinación con los del Interior, Justicia, e Inclusión Económica y Social, firmaron un acuerdo para solucionar inconvenientes con migrantes menores, especialmente venezolanos.

 Ecuador facilitará el ingreso y la salida de menores de edad extranjeros a través de las fronteras, grupo al que se considera como vulnerable, a propósito del flujo inusual de venezolanos que cruzan diariamente el país, informó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en coordinación con las carteras del Interior, Justicia, e Inclusión Económica y Social, firmaron un acuerdo interministerial en materia regulatoria, a fin de solucionar los inconvenientes que se presentan con los niños, especialmente de nacionalidad venezolana.

En esta medida participan, además, gobiernos locales y organismos de cooperación internacional en favor de los migrantes.

Se llegó a este acuerdo luego de la llegada, en días pasados, de alrededor de 200 niños al puente Rumichaca, quienes viajaban con sus familias pero no contaban con documentos de viaje, como la cédula de identidad o el pasaporte que en el caso del Ecuador son requisitos migratorios..

Este acuerdo, además, tiene una cláusula de cooperación que abarca diferentes temas, durante tres años, y que se ampliará a los ámbitos que sean necesarios, añade la Cancillería.

“Tenemos una visión enfocada no solo a la migración venezolana, sino a una situación similar en caso de todos los niños extranjeros que pudieran estar en este problema”, manifestó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

El flujo inusual de venezolanos, hasta julio de este año, según el Ministerio del Interior, registró el ingreso de 453 mil ciudadanos y la salida de otros 382 mil 628.

ANDES