Domingo, 23 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Salud
1530827961612-maskkk

12 julio, 2018

Duración, adicción y ansiedad: realidades del crack

En México son muchos los mitos sobre el consumo de crack, mejor conocido como piedra. Esta droga, creada con la combinación de bicarbonato sódico y clorhidrato de cocaína, se ha vuelto tan popular en este país que se cuentan muchas historias, la mayoría trágicas, respecto a su consumo.

Algunos dicen que es bastante adictiva y te convertierte en una especie de Medusa porque todo lo quieres convertir en piedra. Otros la recomiendan, más que por sus efectos, por su bajo costo. También la han relacionado con la marginalidad, e incluso se ha considerado como la cocaína de las clases menos privilegiadas.

Para entender un poco más de la sustancia y de sus efectos en nuestro organismo hablamos con el psicológico Óscar Ávila, especialista en adicciones por la UNAM, y esto fue lo que nos contó.

Es más potente que la cocaína: Depende

Todo depende de la pureza de la sustancia y de el nivel de consumo. Aunque son drogas con efectos muy similares, el crack, al ser fumado, entra en contacto con el sistema respiratorio y llega directamente al sistema nervioso; por ello, algunos de sus efectos pueden presentarse de manera más agresiva e inmediata en el organismo.

Lección: conoce bien la piedra si vas a consumirla.

Su efecto pasa rápido: Sí

La sustancia no ingresa de manera directa al torrente sanguíneo, sino a los pulmones, y eso hace que llegue muy rápido al cerebro, pero al no quedar retenida en el sistema circulatorio, sus efectos, aunque son potentes, duran poco tiempo.

Lección: no esperes que su efecto dure lo mismo que el del LSD.


Es la droga más adictiva: Depende

El crack es una sustancia que afecta directamente al sistema nervioso, ya que sus alcaloides invaden los sistemas de placer en el organismo pero no se retienen en el sistema, lo que provoca una necesidad de consumo frecuente que puede llevar a la dependencia. Pero otras drogas, como la heroína u otros opiáceos, tienen un nivel de adicción similar.

Lección: no te enganches.

Sufres cambios de humor: Sí

Su consumo te produce euforia, pero al pasar el efecto puedes presentar un bajón en tus emociones, porque tu cuerpo desecha la sustancia. Es por ello, que en un momento te puedes sentir feliz y en otro muy decaído. Es un constante ir y venir de emociones en el corto tiempo en el que se consume una dosis y otra.

Lección: si fumas piedra, conoce sus efectos.


Te hace violento: Depende

Los efectos del crack en el organismo duran unos 20 minutos. Durante ese tiempo, la persona se mantiene en un momento de euforia, lo que puede provocar conductas inusuales y en ocasiones peligrosas, pero no de agresión. El problema llega cuando pasa el efecto, ya que la ansiedad es muy fuerte y provoca brotes psicóticos entre los consumidores frecuentes, lo que puede generar un estado de irritabilidad y agresión hacia los demás.

Lección: conoce tu organismo y no malvibres a nadie.


Afecta al corazón: Sí

Al ser una droga que afecta al sistema nervioso, provoca que se acelere tu ritmo cardiaco. Eso es bastante peligroso porque además de generar problemas en el corazón a largo plazo, puede producir taquicardia y arritmia, que te pueden llevar a un infarto y a la muerte.

Lección: cuida a tu corazón.


Los principales adictos son de grupos sociales menos privilegiados: No

El momento de auge del crack fue a partir del año 2000. Se convirtió en una droga muy popular por sus efectos y su bajo costo. Pero aunque hoy en día sigue siendo muy accesible económicamente para los consumidores, su precio depende de la zona en que se compra y de la pureza de la sustancia.

Lección: las drogas no discriminan.

VICE