Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional

7 septiembre, 2018

Duque continuará diálogos de paz luego de que ELN libere retenidos

 El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó hoy aquí que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe liberar primero a las personas retenidas para luego continuar los diálogos de paz.

'Tengo toda la voluntad de avanzar hacia la desmovilización, el desarme y la reinserción del ELN, pero necesitamos (...) la liberación de los secuestrados, si esos hechos de buena fe ocurren, el Gobierno está listo para proceder', aseguró Duque

El mandatario realizó estas declaraciones en el contexto de la Cumbre de Gobernadores, que se desarrolló en el distrito de Mompox, en el departamento colombiano de Bolívar.

Este viernes venció el plazo impuesto por Duque para evaluar la continuidad de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.

Durante su discurso de posesión, el 7 de agosto, Duque afirmó que el proceso de paz con el ELN sería sometido a un riguroso estudio y recientemente impuso una serie de condiciones a la insurgencia para seguir con el proceso.

Entre las exigencias del ejecutivo figuran la concentración de las unidades guerrilleras en una zona determinada y con verificación internacional, la liberación de todos los secuestrados, y pactar un tiempo preciso en el que se desarrollarán los diálogos.

Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, aseguró en varias ocasiones que están dispuestos a seguir trabajando por la paz de Colombia.

El ELN liberó este miércoles a tres soldados capturados el 8 de agosto, en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.

La dirección de la organización insurgente hizo un llamado a países garantes y al grupo de apoyo y cooperación, a las Naciones Unidas y a la Iglesia católica para que acompañaran las operaciones de liberación.

Sin embargo, aún se desconoce el paradero de otras seis personas, entre civiles y uniformados de la policía, retenidos por miembros del ELN desde el 3 de agosto en Chocó.

En febrero del año pasado en Quito comenzó el proceso de paz entre el grupo insurgente y la anterior administración del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), y hace algunos meses las negociaciones se trasladaron a La Habana.

mv/rbp