Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
En los courriers se espera una baja de los envíos. (A/LA Nación)

En los courriers se espera una baja de los envíos. (A/LA Nación)

1 septiembre, 2014

Dudas esperan al impuesto de envíos por courier

El impuesto al Sistema 4x4 entrará en vigencia el próximo domingo. Los consumidores son los que más afectados se sienten.

 

La resolución 023 del Comité de Comercio Exterior (Comex) que fija la tarifa arancelaria al sistema de envíos 4x4 (hasta 4 kilos y hasta $400) y determina un cupo por persona de $1200 al año entrará en vigencia el 7 de septiembre. Lo hace entre un panorama de expectativas y dudas. Las empresas de mensajería o courier del Ecuador en conjunto a gremios de migrantes y diversos sectores poblacionales aún no dejan de analizar el decreto.

Los productos que lleguen serán gravados con $42 extra, además del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas(ISD) y el costo del envío. De acuerdo a los datos de la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador (Asemec), el valor promedio de compra por internet y envío al país mediante el sistema postal 4x4 (hasta $ 400 y 4 kilos) es de $ 70, por lo que el impuesto que busca aplicar el Gobierno representaría un 57% adicional, excluyendo el costo de las remesas que son enviadas por los migrantes, medicinas y libros.

Daniel Ramírez asegura que este cambio afecta directamente al estrato medio porque es el que más realiza compras por internet . “Yo usualmente ahorro unos meses para tener un monto estimado y  comprarme camisetas de calidad que en el exterior son más baratas, y así ya tengo ropa para mitad de año. Con esta ley me veo forzado a comprar algo que tal vez no me agrade”.

Manuel Sarabia considera que las personas están en libertad de comprar donde deseen. “Está bien incentivar al producto nacional pero poniendo impuestos no es la manera. Así es peor, se aviva  el contrabando”.

Mientras tanto la mercadería que hoy está en tránsito tiene un plazo de 30 días para no ser afectada de acuerdo, ha dicho el ministro de Producción,  Richard Espinoza.

Los couriers particulares son los que se sienten más afectados por la resolución. En la empresa Siati Express, los representantes de atención al cliente sostienen que los envíos se incrementaron antes de que la ley empiece a ejecutarse. Sin embargo, para este mes ya esperan el registro de pérdidas, pero no se atreven a decir de cuánto serían.

La medida  del Gobierno nació como el resultado de un supuesto mal uso que tenía el mecanismo. Según informes de Ministerio de Industrias se daban casos de personas que traían paquetes por hasta $120 mil al año.

 De hecho, sostuvo que si el sistema  en el 2009 registró importaciones vía courier por $27 millones, en el 2013 subieron a $152 millones; dándose  un incremento de 462% en 5 años y del 69% entre  2012 y 2013. Y  para este año se prevé ingresos superiores a los $170 millones. Siendo los textiles y el calzado las compras más significativas.

En cifras

Los envíos del sistema 4x4 son gratuitos únicamente a través de Correos del Ecuador y de persona a persona (personas naturales).

El sistema 4x4  permite 5 envíos al año por un monto máximo de$ 1 200.

El gasto en compras promedio es de $70

A cualquier compra por internet hay que sumarle $42

+El impuesto de divisa 5%

+ Costo por peso y envío

Sería el total de gasto para su envío si se toma de partida 70 dólares