Miércoles, 20 de Junio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos de Venezuela. AFP

Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos de Venezuela. AFP

13 junio, 2018

Diosdado Cabello niega que EE. UU. le confiscara dinero y deportara a su hija

El poderoso líder chavista desmintió a dos periódicos que dijeron que su hija había sido deportada de Nueva York. Hoy también ganó una demanda contra el diario El Nacional, el único opositor que queda en Venezuela.

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello negó este martes con tono burlón que Estados Unidos le confiscara 800 millones de dólares y deportara a su hija desde Nueva York, como publicaron varios diarios de ese país y otros medios replicaron.

"¿No ven a Daniella? ¿Cuándo fue que la deportaron? ¿Hoy? ¿De Nueva York? Bien bolsas (tontos) los que creen que yo, amando como amo a mi hija, la voy a mandar a Nueva York", expresó Cabello, en un acto partidista en Caracas, en el que estaba su hija.

"Cosas de loco, y que tengo 800 millones de dólares en Estados Unidos, pero no hay una fotico ni una pruebita, nada", acotó el dirigente, considerado el número dos del gobierno de Nicolás Maduro.

Al menos dos diarios con sede en Miami publicaron este martes -citando a un periodista radial de esa ciudad- que Estados Unidos habría confiscado 800 millones de dólares de la "fortuna personal de Cabello" en ese país y que su hija, Daniella Cabello, fue deportada a Caracas cuando intentaba entrar a Nueva York.

La información fue reproducida por varios medios de comunicación nacionales e internacionales. "Que falta de inteligencia la mía, a estas alturas tener 800 millones de dólares en USA y además exponer a mi hija a viajar a ese país según para que hiciera un tour por el congreso de USA, un poco más de imaginación, señores de la mentira", había escrito más temprano el dirigente en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos ha aplicado sanciones financieras al gobierno de Maduro y la estatal petrolera PDVSA, y también individuales contra el mandatario, Cabello y unos 60 funcionarios.

El país petrolero también enfrenta sanciones de la Unión Europea, Panamá y Canadá. "Nos van a seguir atacando y ahí es donde debemos tener fortaleza (...) y no rendirnos", añadió Cabello

¿Dueño de 'El Nacional'? Además Cabello ganó una demanda contra El Nacional, principal diario de línea opositora en Venezuela, según confirmó este martes el medio de comunicación, que consideró el dictamen como un ataque a la libertad de expresión.

La justicia aceptó "la demanda de daño moral interpuesta por Diosdado Cabello contra el diario" y ordenó pagarle "la suma de mil millones de bolívares", señaló el periódico en una nota en su web.

El monto equivale a 12.500 dólares según la cotización oficial, pero a apenas 600 en las tasas del mercado negro. "El diario ha enfrentado diversos ataques y sanciones en los últimos años (...), que solo atentan contra la libertad de expresión", agregó el texto.

En 2015, Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), demandó a El Nacional por "difamación e injuria", tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.

Igualmente, el dirigente chavista interpuso querellas contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos. Ambas fueron desestimadas.

En una entrevista televisiva, Pedro Carreño, miembro del PSUV e integrante de la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, dijo este martes que el periódico pasaría a ser propiedad de Cabello si su directiva no paga.

"Durante el juicio se hizo una solicitud sobre las instalaciones del Nacional, en caso que este se negara a pagarle, Diosdado (...) sería el nuevo dueño", declaró Carreño.

EL ESPECTADOR - AFP