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17 mayo, 2018

DAC detecta fallas de seguridad en aeropuerto de Guayaquil

En un informe preliminar, la DAC determinó que los jóvenes que cayeron de un tren de aterrizaje el 26 de febrero, se introdujeron en ese sitio en la madrugada de ese día.

La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DAC) detectó algunos incumplimientos de seguridad en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de esta ciudad, durante el proceso de investigación por la muerte de dos jóvenes que cayeron del tren de aterrizaje de un avión el 26 de febrero de este año, según el informe preliminar difundido este miércoles.

Las pesquisas de la DAC permitieron determinar que los jóvenes Marco Pichizaca y Luis Chimbo, oriundos de la provincia de Cañar, en el sur ecuatoriano, lograron introducirse en el tren de aterrizaje de la aeronave a las 04:40 del mismo día del percance, que sucedió 5 horas después.

Esto se pudo determinar como resultado de la revisión de los videos de 358 cámaras del sistema de seguridad del aeropuerto porteño.

En rueda de prensa en Guayaquil, el director de Aviación Civil del Ecuador, Carlos Álvarez, y el director de Seguridad y Prevención Aeronáutica, Jorge Herrera, indicaron que tras las pericias respectivas se resolvió realizar una serie de recomendaciones sobre todo de seguridad tanto a la terminal, así como a la compañía aérea y a la empresa que provee seguridad en la parte de pista.

Estas recomendaciones deberán ser de cumplimiento de las partes señaladas en el término de 90 días, indicó el titular de la DAC.

Entre los requerimientos solicitados al operador del aeropuerto José Joaquín de Olmedo está revisar y mejorar el cerramiento perimetral en varios tramos, a fin de que cumpla con la normativa aeronáutica vigente.

También que se fortalezca el control de seguridad en las instalaciones de los arrendatarios, verificando que asignen personal de seguridad de manera permanente, mejorar el patrullaje, disminuir el número de puertas de acceso a las zonas restringidas, asignar más personal para el control de las cámaras de vigilancia y modernizar el sistema de equipos de monitoreo, especialmente en las zonas de plataforma y pista de aterrizaje.

A la aerolínea Latam, en cambio, se le pidió revisar los servicios que ofrece el proveedor de seguridad de sus aeronaves, mientras pernoctan en la pista, a fin de evitar el acceso de personas ajenas a la aeronave.

También se solicitó enmendar los procesos de revisión de la aeronave previo al despegue, así como planificar e impartir capacitación en aspectos inherentes a la inspección de seguridad de aeronave según el tipo de avión, entre otros temas de seguridad.

Álvarez aseguró que las investigaciones no concluyen y que el informe preliminar con las recomendaciones fue enviado a la Fiscalía. “Con el informe definitivo determinaríamos sanciones administrativas con el operador aéreo, la concesionaria y la empresa de seguridad si no cumplen las recomendaciones", aseveró.

ANDES