Martes, 22 de Mayo del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
Actualmente existe una migración intrarregional muy marcada, particularmente en América del Sur, entre países y ciudadanos de esa región, sobre todo jóvenes.
Foto: El Telégrafo

Actualmente existe una migración intrarregional muy marcada, particularmente en América del Sur, entre países y ciudadanos de esa región, sobre todo jóvenes. Foto: El Telégrafo

17 mayo, 2018

Crear empleo para jóvenes y migrantes, desafío para Iberoamérica

Se estima que una de cada 7 personas es migrante en el mundo y constituye un gran desafío para los gobiernos crear alternativas laborales y nuevos empleos para los jóvenes en Iberoamérica

La preocupación por la migración laboral existente en Iberoamérica, ante la crisis económica que se ha profundizado en algunos países de la región, fue motivo recurrente de preocupación en el Encuentro Regional sobre Movilidad Laboral y Empleo Joven, en esta capital.

La ministra de Trabajo de Guatemala, Aura Leticia Teleguario, indicó que es una prioridad que los jóvenes se inserten en empleos formales.

“La migración debe ser vista como un problema multidimensional y su abordaje debe ser integral, no solamente como países sino como región”, afirmó.

En tanto, el Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrán, dijo que se trata de una iniciativa crucial porque la migración es un tema importante de agenda a escala global y regional.

Recordó que una de cada siete personas está en movilidad y que “si tomáramos todos los migrantes del mundo, tendríamos uno de los países más poblados del mundo, para tener una dimensión cuantitativa del tema”.

Aseveró que actualmente existe una migración intrarregional muy marcada, particularmente en América del Sur, entre países y ciudadanos de esa región, sobre todo jóvenes, por lo tanto, se requiere promover su regularización.

“Van con expectativas de aportar, trabajar e integrarse al país, en ese sentido, recomendamos regularizar a esos migrantes, lo que permite evitar la clandestinidad, la explotación y la participación en la sociedad a la que estos migrantes se dirigen o participan”, indicó.

Jóvenes buscan empleos en Iberoamérica

Indicó que las dos millones quinientos mil residencias temporales y permanentes que se han concedido desde 2005 en la región, “muestran el esfuerzo de los países por integrar y recibir a los migrantes”.

Ministro Ledesma en rueda de prensa con autoridades de OIM

“Se está corrigiendo la distorsión de que a los migrantes se les pague menos de lo que realmente se debe pagar en el Ecuador, generando la no explotación hacia los migrantes y la igualdad de derechos y oportunidades para trabajadores nacionales y extranjeros”, remarcó Ledesma.

En cuanto al empleo joven, mencionó la existencia de dos programas dirigidos a los jóvenes de entre 18 y 29 años, y dijo que alrededor de 188.000 jóvenes están desempleados del total de 300.000 personas que están en la desocupación.

Con el programa 'Mi Primer Empleo' se promueven las pasantías laborales y el Estado reconocerá el 100% de la inversión que hace el empleador, en ese pasante siempre que sea contratado como trabajador indefinido, terminada la pasantía. Esto beneficiará a 25.000 jóvenes, según Ledesma.

Mientras que con el programa 'Empleo Joven' beneficiará a 60.000 jóvenes, en este caso, Ledesma expresó que el Estado va a reconocer el 50% del sueldo y el 100% del aporte patronal durante un año, siempre y cuando ese contrato se mantenga al menos por dos años.

Sobre las inquietudes de los trabajadores en torno a las nuevas modalidades de contratos, se acordó que no va a existir presentación de ninguna demanda y habrá un espacio de observación al funcionamiento de las modalidades, eso está por aceptarse por parte de los trabajadores.

“De manera que, si hay alguna distorsión, explotación o precarización, de trabajadores daremos marcha atrás y corregiremos lo que haya que corregir. Pero si funciona como debe funcionar entonces tendremos la certeza de que podemos avanzar con otras propuestas de modalidades para otros sectores”, indicó Ledesma.

La próxima semana los trabajadores tomarían una decisión y se conocerá si aceptan o no el espacio de observación a los nuevos contratos.

ANDES