Lunes, 24 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
yasunidos_55453_crop_650x34000

7 septiembre, 2018

CPCCS-T solicita opinión del CNE sobre informe de consulta popular de no explotación del Yasuní

Esperan documento del organismo antes de tomar una decisión

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) remitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe del equipo de investigación sobre el caso del Colectivo "Yasunidos", antes de tomar una decisión al respecto. Para el vocal de la institución, Xavier Zavala, se requiere el análisis del organismo rector del voto por ser un asunto electoral. En el mes de julio, el Consejo Transitorio recibió al colectivo "Yasunidos", quienes expusieron la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no dar paso a la consulta popular para evitar la explotación del Yasuní, en el 2014.

Pidieron que el caso sea investigado a profundidad y, además, la reparación integral de los 757.563 ciudadanos que constaban en sus documentos como firmantes y que respaldaban el proceso.

El titular del Consejo, Julio César Trujillo, encargó, aquella vez, el análisis del tema al vicepresidente de la institución, Eduardo Mendoza.

Ahora, el CPCCS-T informó que el consejero Xavier Zavala, proponente del procedimiento, aclaró que siendo un tema de origen y tratamiento electoral, lo adecuado es que el CPCCS-T, antes de su pronunciamiento, remita lo actuado al CNE para que desde esa institución se analice el tema.

Con información de CPCCS-T y Ecuadorinmediato

(PAY)