Lunes, 20 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Turismo
1h5a2828

9 agosto, 2018

¡A correr! Trail Running otra actividad para recorrer las montañas

Cuando la meta es correr,  los lugares y las modalidades sobran. Se  puede practicar  sobre una pista, en una maratón, sobre el asfalto o en medio de la naturaleza. El Trail Running es una actividad  de montaña que consiste en correr a modo de competencia por senderos y estrechos caminos que suben y bajan a través de las elevaciones. Ecuador, al ser un país de altura, conforma el escenario ideal para la práctica de esta modalidad. Este tipo de competencias están abiertas a toda clase de deportistas, los de élite o los runners principiantes.

El Trail Running va ganando cada vez más adeptos en el país gracias a que posee diversas rutas que lo habilitan para este deporte. Quienes se deciden a practicarlo en los Andes ecuatorianos pueden experimentar innumerables sensaciones de aventura, resguardados por las imponentes montañas.

Bajo este contexto, con frecuencia se organizan competencias y recorridos a lo largo de parques, reservas naturales o nevados como el Cayambe, Cotopaxi, Chimborazo, Ruccu Pichincha, Ilaló, Corazón, Pasochoa, Cajas, Papallacta, Parque Metropolitano Guangüitagua, y alrededor de las lagunas de Cuicocha y Quilotoa, principalmente.

Para los próximos meses están planificadas varias carreras de Trail Running en distintas provincias del país.

CRONOGRAMA:

  • Septiembre:

Ilaló Marathón: La cuarta edición de esta carrera se desarrollará en los alrededores del volcán Ilaló y contará con distintas modalidades: trail Running y ciclismo. En esta oportunidad se podrá avanzar por rutas de montaña pura, propicias para la práctica de esta modalidad de aventura. Se realizarán recorridos de 10, 25 y 42 kilómetros. Además, quienes participen podrán competir disfrazados.

  • Octubre:

La Travesía Urbina (27 de octubre) Esta actividad promete ser más que una carrera, busca ser una expedición. El recorrido de 30 kilómetros se desarrollará entre las majestuosas montañas del Chimborazo y Carihuairazo. Para su desarrollo no se han establecido límites de tiempo. Los competidores tendrán la libertad de avanzar a su ritmo. Se fijará una hora determinada para la salida y una hora límite de llegada.

Trail Maxi Race (20 de octubre) Para la cuarta edición de esta carrera se ofrecerán 4 rutas con distancias de 8, 16 ,32 y 45 kilómetros. Además, se ha previsto una carrera de 2 kilómetros para niños, a fin de motivarlos a la práctica de esta actividad. La competencia tendrá lugar en la comunidad de Ugsha-Primavera/Angla, entre Otavalo y Zuleta. Sus organizadores aspiran un nivel muy alto de participación y competitividad.

Liceo del Valle (27 de octubre) A través de esta carrera se conmemora un año más de fundación de la institución. Distintos trayectos de 7, 3, 1.5 kilómetros y, 600 y 300 metros recorrerán los alrededores de la institución. Gracias al evento se trabajará en la rehabilitación y conservación de las áreas verdes y senderos aledaños al Río Pita.

  • Noviembre:

Condor Trail (24 de noviembre) Esta carrera tendrá un día de duración. Atravesará por senderos de montaña y caminos de tercer orden en los páramos del volcán Rumiñahui, a una altura que varía los 3.500 y 4.150 msnm. La carrera contará con rutas de entre 5, 10 y 20 kilómetros.

Cayambe Expedition Trail (24 de noviembre) Gracias a esta expedición de montaña se podrá alcanzar los 5 000 msnm y recorrer los glaciares del volcán Cayambe, sus senderos, bosques y áreas naturales. Habrá recorridos de 10, 25, 42 kilómetros.

  • Diciembre:

Shunku Ñan (15 de diciembre) Carrera benéfica también conocida como Camino del Corazón. Se realiza desde el 2010 en la época navideña a fin de apoyar a una organización que esté haciendo algo destacado para la sociedad. Esta competencia ofrecerá modalidades de Trail Running y caminata. Para la primera se han preparado dos rutas: una corta de entre 7 a 10 kilómetros; y otra larga de 14 a 20 kilómetros. Este año, la carrea tendrá lugar en el Parque Metropolitano del Sur de Quito desde el cual se podrán admirar variadas especies de flora y fauna endémica.

Ecuador es el destino perfecto para la práctica de las distintas modalidades de montaña. Camine, corra, ascienda, escale, salga de la rutina y disfrute de las variadas actividades de aventura que le ofrece el país que ama la vida y sus montañas.