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Salud
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16 abril, 2018

Consumir sustituto de azA?car disminuye nA?mero de calorA�as

Especialistas de la Universidad Federal de RA�o de Janeiro, Brasil determinaron queA�las personas que consumen sustitutos de azA?car ingieren 10 por ciento menos calorA�as que quienes utilizan sA?lo azA?car refinada y tienen un mayor consumo de frutas y verduras.

De acuerdo con un estudio de los investigadores, encabezados por la doctora Luana Silva,A�el uso exclusivo de azA?car de mesa significaba un aumento de 186A�kilocalorA�asdiarias respecto a una dieta con sA?lo sustitutos de azA?car, lo que representa un incremento equivalente a 10 por ciento de ingesta calA?rica cada dA�a.

Expusieron que quienes A?nicamente utilizabanA�endulzantesA�sin calorA�as consumA�an menos productos azucarados y mA?s frutas y verduras, lo cual indicaba un patrA?n alimenticio mA?s saludable en tA�rminos generales.

"El consumo de sustitutos de azA?car se asocia con una menor ingesta de energA�a y comA?nmente se observa en individuos que comen mA?s frutas y verduras", apuntaron, tras subrayar que esto puede indicar que quienes eligen productos con edulcorantes no calA?ricos son personas mA?s conscientes de su propia salud.

Los especialistas refirieron que enA�AmA�rica Latina, aproximadamente 70 por ciento de la poblaciA?n consume alimentos o bebidas endulzadas con sustitutos de azA?car, tendencia acorde a la que se observa en el resto del mundo.

La muestra comprendiA? 32 mil 749 individuos mayores de 10 aA�os, a quienes se les preguntA? si utilizaban azA?car de mesa, edulcorantes no calA?ricos, ambos o ninguno, para luego registrar sus hA?bitos alimenticios durante un periodo de 12 meses.

De esta forma se encontrA? que 87.5 por ciento de la poblaciA?n utilizaba azA?car de mesa para endulzar sus alimentos, mientras que 7.6 por ciento recurrA�a sA?lo a sustitutos de azA?car y 5.1 por ciento usaba ambos.

SegA?n el sondeo, los consumidores mA?s frecuentes de sustitutos de azA?car eran mujeres, personas con sobrepeso o de la tercera edad, pobladores de A?reas urbanas y personas con mayor poder adquisitivo. (Informador/La NaciA?n)*