Domingo, 22 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Salud
1133043scr_21bbbbe6a0f8184_crop1523722366792-jpg_1970638775

16 abril, 2018

Consumir sustituto de azúcar disminuye número de calorías

Especialistas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil determinaron que las personas que consumen sustitutos de azúcar ingieren 10 por ciento menos calorías que quienes utilizan sólo azúcar refinada y tienen un mayor consumo de frutas y verduras.

De acuerdo con un estudio de los investigadores, encabezados por la doctora Luana Silva, el uso exclusivo de azúcar de mesa significaba un aumento de 186 kilocaloríasdiarias respecto a una dieta con sólo sustitutos de azúcar, lo que representa un incremento equivalente a 10 por ciento de ingesta calórica cada día.

Expusieron que quienes únicamente utilizaban endulzantes sin calorías consumían menos productos azucarados y más frutas y verduras, lo cual indicaba un patrón alimenticio más saludable en términos generales.

"El consumo de sustitutos de azúcar se asocia con una menor ingesta de energía y comúnmente se observa en individuos que comen más frutas y verduras", apuntaron, tras subrayar que esto puede indicar que quienes eligen productos con edulcorantes no calóricos son personas más conscientes de su propia salud.

Los especialistas refirieron que en América Latina, aproximadamente 70 por ciento de la población consume alimentos o bebidas endulzadas con sustitutos de azúcar, tendencia acorde a la que se observa en el resto del mundo.

La muestra comprendió 32 mil 749 individuos mayores de 10 años, a quienes se les preguntó si utilizaban azúcar de mesa, edulcorantes no calóricos, ambos o ninguno, para luego registrar sus hábitos alimenticios durante un periodo de 12 meses.

De esta forma se encontró que 87.5 por ciento de la población utilizaba azúcar de mesa para endulzar sus alimentos, mientras que 7.6 por ciento recurría sólo a sustitutos de azúcar y 5.1 por ciento usaba ambos.

Según el sondeo, los consumidores más frecuentes de sustitutos de azúcar eran mujeres, personas con sobrepeso o de la tercera edad, pobladores de áreas urbanas y personas con mayor poder adquisitivo. (Informador/La Nación)*